Inicio / Politica / SE EVITÓ LA PRESCRIPCIÓN DE LA CAUSA

Kaleñuk y Soto serán imputados por el crimen de Paulina Lebbos

- -
/ Ampliar
El Ministerio Público Fiscal los notificó este jueves que serán investigados por el crimen de Paulina y, de este modo, se evitó que la causa prescribiera.

Era la única esperanza que le quedaba a Alberto (y por caso, a toda la sociedad tucumana) para evitar la prescripción. Este jueves, a poco más de 24 horas de que la causa quedara impune para siempre, el fiscal Carlos Sale notificó a César Soto, ex pareja de Paulina, y a Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario privado de José Alperovich, que serán investigados por el crimen de la joven estudiante de Comunicación, ocurrido hace 15 años.

Ahora, ambos sospechosos deberán presentarse a declarar como imputados el 30 y el 31 de marzo. En ese acto escucharán la imputación que se hará en su contra.

La decisión se da luego de que la Corte Suprema tucumana dejara firme el fallo en contra de varios ex funcionarios del gobierno de Alperovich, dictado por el Tribunal de la Sala III en febrero de 2019. En aquel fallo, el Tribunal le pidió al Ministerio Público Fiscal que se investigará a Kaleñuk y Soto como responsables del crimen. Junto a ellos, también se pidió que se investigue a Esteban Gómez, hermano del primer sospechoso del crimen (fue absuelto en 2019) y a Ernesto Atim, un comerciante que se dedica a la venta de celulares, como coautores del hecho.

Vale recordar que tras el fallo de la Corte también se abre la posibilidad de que se investigue al exgobernador Alperovich y al actual subsecretario de Seguridad, José Ardiles, por haber aceptado en el año 2010 el ascenso del excomisario Enrique García, cuando ya estaba imputado por irregularidades en el caso Lebbos. En el primer juicio realizado por el caso en 2013, García fue condenado a 5 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Paulina, al determinarse que fraguó actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.

Además, por la posible comisión del delito de encubrimiento y/o falso testimonio podrían ser investigados los comisarios José Díaz y Francisco Picón, quienes fueran jefe y subjefe de policía de Juan Manzur -renunciaron tras la sentencia en contra de los exfuncionarios alperovichistas-; Rodolfo Maruf, exjefe de la brigada policial D2; el perito policial Fernando Vázquez Carranza; Virginia y Jimena Mercado, amigas de la víctima; Lilia Moyano, ex Jefa del Laboratorio de Toxicología de la Policía de Tucumán; Juan Pedro Cruzado, el remisero que llevó a Paulina en la noche de su muerte; Héctor Gustavo González, barra brava de Atlético Tucumán; el conocido empresario Rubén Urueña; y Alejandro José Aramayo.

Se cumplen 15 años sin Paulina Lebbos

Como cada 26 de febrero, y ante un nuevo aniversario del crimen de Paulina, la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad nuevamente elevará el grito por justicia frente a Casa de Gobierno.

La cita es el viernes a la 17, cuando la jornada iniciará con una Radio Abierta, para luego, a partir de las 20, marchar alrededor de la plaza Independencia. Por la mañana realizarán un acto en la plazoleta Miguel Lillo, último lugar donde la joven fue vista con vida.

Hasta este jueves, la marcha se organizaba motivada por la bronca e impotencia de la impunidad perenne. Tras conocerse la decisión del fiscal Sale, la movilización tendrá otro tenor, bañada con fuertes expectativas y ánimos renovamos para continuar luchando por Justicia por Paulina.