Inicio / Politica / PARITARIAS DOCENTES

Desde ATEP aseguran que el aumento salarial es del 56%

- -
El titular del gremio indicó que el blanqueo de sumas en negro al haber básico incrementa de manera significativa el salario docente y que lo que se obtenga la Paritaria Nacional también se trasladará a la provincia.

El Frente Gremial Docente de Tucumán (integrado por ATEP, APEM y AMET) firmó el acuerdo salarial que fija las condiciones salariales y laborales para el Ciclo Lectivo 2021. De esta manera, las clases volverán a nuestra provincia de manera presencial, pero escalonada para el ciclo primario en una primera etapa.

El Secretario General de ATEP, David Toledo, vocero al término del encuentro desarrollado en Casa de Gobierno, explicó las características del acuerdo firmado que establece un aumento del 30%.

“Si bien el arreglo final no colma todas nuestras expectativas, siempre buscamos mejoras para nuestro sector desde el punto de vista económico. Hoy, hemos arribado a un acuerdo que para nosotros en este momento es satisfactorio porque representa un incremento en el índice docente que durante el 2021 será del 56,4%, lo que representa un incremento salarial del 30% en dos etapas: 15% en marzo y 15% en setiembre. Por otro lado, se obtiene un incremento muy importante en el sueldo mínimo ya que procuramos cuidar a los compañeros que tienen un menor salario”, sostuvo.

En cuanto al inicio de clases, explicó que el lunes comenzará el nivel primario exclusivamente, mientras que los otros niveles están con clases de apoyo y exámenes, y por ello no irán los alumnos todos los días a la escuela. “Aquella escuela que no esté en condiciones, tal cual está establecido en esta mesa paritaria, hasta que no esté en perfectas condiciones de infraestructura, infraestructura edilicia, la limpieza, la seguridad, la desinfección, los elementos de bioseguridad para los docentes, esa escuela deberá aprestarse bien y recién comenzar las actividades”, agregó.

Si bien se firmó un acuerdo paritario del 30% a pagarse en dos tramos, el conductor gremial explicó cómo se llega a la cifra global del 56,4% de aumento final. “Se han blanqueado las sumas correspondientes a lo que se dejó sin efecto en enero del año pasado, el 15,1% que lo pagaron por fuera del básico, también se incluyó los 1800 pesos de suma fija al básico y aquella suma que se transformó en no remuneración no bonificable que es la cuota de la diferencia que se nos adeudada también se incorpora al haber básico, totalizando para este año el 56,4%. También se incluyó una cláusula de revisión que estará sujeta a la evolución de los índices inflacionarios y de la economía del país”, sentenció.