Andalgalá: ambientalistas protestan contra la minera Agua Rica

- -
Foto: Facebook Asamblea El Algarrobo Ampliar
Desde el martes, vecinos de ese departamento catamarqueño se mantienen en las rutas en estado de asamblea permanente para exigir el cese de actividades que la minera lleva a cabo en los caminos de Potrero y Choya.

Vecinos de Andalgalá, en Catamarca, volvieron a las rutas para reclamar en contra de la actividad “ilegal” de la minera Agua Rica. Desde el pasado martes, mantienen cortes en dos puntos estratégicos: el Portero y Choya, en donde ha crecido el movimiento de vehículos de la empresa en las últimas semanas.

Al aire de Radio Prensa, la referente de la Asamblea El Algarrobo, Azucena Araya, explicó que durante la pandemia incrementó la actividad extractivista en Agua Rica, a pesar de que existen resoluciones del Ministerio de Minería, fallos judiciales y amparos que prohíben la minería en esos parajes.

“La empresa minera Agua Rica está violando dos resoluciones dictadas por la Secretaria de Minería (actual Ministerio de Minería) en el año 2009: las número 208 y 209, en las cuales se manifiesta la prohibición del tránsito minero en los caminos de el Portero y Choya”, sostuvo.

Por otro lado, desde El Algarrobo denuncian que también se viola una medida cautelar dictada por el juez Rodolfo Cecenarro luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que marcha en igual sintonía, y la ley general de Ambiente (25.675).

“Nos encontramos apostados al costado de ambos caminos y protestamos de manera pacífica por nuestros derechos. El Estado nos tiene que escuchar, no podemos luchar solos contra el monstruo gigante de la megaminerìa que solo trae beneficios económicos a un grupo minúsculo en detrimento de las condiciones de vida de miles y miles de catamarqueños”, señaló Araya.

Por otro lado, la ambientalista denunció que constantemente reciben la visita de policías, que intentan amedrentarlos para que levanten las protestas. “Primero vienen en términos de paz y buen trato, buscando identificar a quienes defendemos la vida y el futuro de nuestro pueblo, para luego empezar a intimidar con la estrategia de requerir los datos personales y averiguaciones”, agregó.

 “Ya que vemos la ausencia del Estado en relación a la defensa del agua y del medioambiente en todos sus niveles (nacional, provincial, departamental) hemos decidido autoconvocarnos para hacer respetar nuestros derechos como andalgalenses y proteger el ambiente que nos desarrollamos día a día”, sentenció Araya.