Inicio / Sociedad / DEL 23 AL 31 DE JULIO

Festival Tucumán Cine: Se podrá ver hoy un documental sobre “La Laguna del tesoro”

- -
El largometraje le pertenece al director de cine concepcionense Sebastián Agulló, quien reside en México. “Es un trabajo de varios años donde le pusimos el cuerpo y muchas ganas para contar esta historia. Fue divertido hacerlo”, contó en cineasta, a primerafuente.

El pasado 23 julio pasado dio inicio el 16º Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” -100 % virtual- y se extenderá hasta el 31 de Julio. El ciclo está organizado por el Ente Cultural de Tucumán, la convocatoria repartirá medio millón de pesos en premios a películas que proceden de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, República Dominicana y Uruguay. De Argentina participan realizadores de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro y Tucumán.

Primerafuente pudo conversar telefónicamente con el director tucumano que vive en la ciudad portuaria de Veracruz en México y que participa del festival con su trabajo “La Laguna del tesoro” que se la podrá ver este lunes 26 y jueves 29, durante las 24 horas.

 “Es un trabajo de varios años donde le pusimos el cuerpo y muchas ganas para contar esta historia. Fue divertido hacerlo”, resaltó Seba, quien sin rodeos nos hizo una sinopsis  de la obra.

“La historia es sobre la leyenda que, perdida entre la selva y las montañas del Aconquija, hay una laguna que resguarda un tesoro Inca. Seba, Gonza, Maxi y Ale se embarcan en la aventura de descubrirlo. A la luz de los fogones, los lugareños revelan que la verdadera laguna está escondida en las altas cumbres, en las inmediaciones de “La Ciudacita”, aquel sagrado refugio inca al sur del continente. Los gauchos les recuerdan los riesgos de estas incursiones, las señales del Yastay, el dios de las aves y protector de todos los animales del cerro. Así, perdidos en las cerrazones, los amigos buscarán la senda por donde salvarse”, señaló.

Sebastián confesó que la pandemia “lo atrapó” en México, se casó con una mexicana y ahora vive hace más de un año en Veracruz, lugar que le encanta y que  halla similitudes con su provincia natal.

“Hay lugares muy parecidos sobre todo a la zona de La Yunga tucumana. La vegetación y la temperatura son similares a nuestra provincia. Hace un poco más de año que vivo aquí; la pandemia me atrapó, me enamoré y  me casé. Busco adaptarme a este sitio y ya estoy haciendo algunos trabajos e incluso dando talleres de cine”, comentó.

 Respecto al  Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”, Agulló, indicó que es un orgullo participar con su trabajo, sobre esta conocida leyenda de la zona sur de la provincia, en este certamen y que espera que a la gente cinéfila le guste.

“Aunque no puedo estar físicamente en Tucumán esta bueno poder participar. Este largometraje costó mucho realizarlo porque los lugares donde filmamos son extremos y están a más de 4500 metros de altura. Fueron varios viajes cargando los equipos pero sobretodo poniéndole el pecho. Nos cruzamos con paisajes bellísimos con animales que sólo se los pueden ver a esa altura como las Tarucas o los cóndores. Sin dudas guarda una magia y un misterio único. Espero que le guste cuando vean la peli”, concluyó.    

 Festival  repartirá medio millón de pesos en premios

 Por primera vez habrá cuatro competencias en juego: Competencia Latinoamericana de largometrajes ($200.000); Competencia Argentina de largometrajes ($100.000); Competencia de Cortos Argentinos ($50.000); y Competencia de Videoclips Tucumanos ($25.000).

 Este año se suma ZICOSUR (Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur) otorgando un segundo premio ($100.000) a la Competencia Latinoamericana.  Entre los premios no oficiales se suman Cine.Ar Contenidos Argentinos con el premio adquisición de un corto; Premio EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) al mejor montaje; Premio Género de la DAC (Directores Argentinos de Cine) diploma más cupo para curso de guión; y la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) premiará con $25.000 a la mejor interpretación actoral.