Claudia Sbdar ¿candidata a la Corte Suprema nacional?

- -
La presidenta de la Corte Suprema de Tucumán, Claudia Sbdar, quien empezó a mencionarse para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, se mostró junto al presidente Alberto Fernández durante su visita a Tucumán.

Alberto Fernández visitó Tucumán este lunes junto al jefe de gabinete y gobernador de la provincia en uso de licencia, Juan Manzur, quienes fueron recibidos por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia local, Claudia Sbdar, mencionada para cubrir la vacante de Elena Highton de Nolasco en el máximo tribunal del país.

Sbdar llegó al aeropuerto junto a Osvaldo Jaldo, el sucesor de Manzur en la gobernación. Y si bien es su primera presentación pública en un acto oficial, conoce al presidente por haber sido una de las juristas que integró el consejo consultivo para crear proyectos que mejoren la justicia argentina.

La jueza es cercana a Ricardo Lorenzetti, uno los cuatro integrantes de la Corte Suprema, hoy visto como el miembro más afín a la Casa Rosada. Los otros tres son los que eligieron a su actual presidente Horacio Rosatti y tras la salida de la siempre oficialista Highton de Nolasco, consolidaron un bloque que aumenta la autonomía del máximo tribunal.

La juez Sbdar fue nombrada en su momento por José Alperovich. Si el gobierno la propusiera para el máximo tribunal su pliego debería pasar el difícil filtro de la oposición en el Senado.

El quinto miembro debe ser nombrado por dos tercios del Senado, un trámite que sólo será posible con el respaldo de Cambiemos. O sea, la cercanía de Sbdar a Lorenzetti no favorece su eventual postulación entre los opositores. Pero la ayuda el hecho de ser mujer, ya que hay una presión creciente de distintos sectores para que la Corte Suprema vuelva a tener al menos una mujer que atempere su actual composición de todos hombres.

Sbdar es esposa del dueño de la constructora Bercovich, una de las más grandes de Tucumán y que alguna vez se mencionó para comprar Sodimac. Su crecimiento económico y político se produjo en los años de la gobernación de José Alperovich, que fue quien la nombró en la Corte Provincial y nunca disimuló su influencia sobre la magistrada. Sin embargo, una vez caído Alperovich, la magistrada supo acercarse a Juan Manzur./Fuente:La Política Online.