Inicio / Politica / LA UNT CONTRA EL ACOSO SEXUAL

El Rectorado respaldó a la periodista que sufrió abuso sexual en Casa de Gobierno

- -
El Rectorado respaldó a la periodista que sufrió abuso sexual en Casa de Gobierno. Ampliar
Este viernes, el Rector de la UNT, José Ramon García, recibió a la periodista de Radio Universidad, Carolina Ponce de León, quien fue atacada sexualmente el pasado domingo 14 de noviembre, en medio de la cobertura de elecciones legislativas. En el encuentro también participó la dirigente de la APT, Daniela Benitéz y allí el titular de la universidad se solidarizó personalmente y pidió que la justicia actúe con celeridad.
En la reunión, el rector de la UNT dio a conocer que desde la Universidad publicaron una nota dirigida al vicegobernador Osvalado Jaldo, en la cual, la Casa Superior de Altos Estudios exige el esclarecimiento de los hechos sucedidos el día domingo, como así también solicita que se cumpla con lo estipulado por la Ley Micaela.

En declaraciones con la prensa Carolina Ponce de León sostuvo que “me siento muy orgullosa de la institución a la que pertenezco, por cómo se comportaron. Desde la dirección, hasta la secretaria y hasta todas las entidades y solo puedo decir gracias”.


La periodista también se refirió a la cantidad mensajes recibidos los últimos días y aseguró que: “ más de 800 mujeres me mandaron mensajes, de todas las entidades y sobre todo desde Casa de Gobierno, hablando sobre situaciones muy difíciles. Sé que no he sido la primera, pero en mi corazón tengo la decisión de que voy a ser la última”, aseguró enfáticamente la periodista.


Carolina agradeció el apoyo de distintas instituciones como a la Universidad, la Asociación de Prensa de Tucumán  y FOPEA, por permitirle dar visibilidad a todo lo que le pasó. También se refirió a la necesidad de cambiar el procedimiento que deben sufrir las mujeres a la hora de hacer la denuncia, afirmó y agregó que “ una se siente tocada una y otra vez”.


La periodista de Radio Universidad adelantó que en las próximas horas se reunirá con el fiscal Marranzino a revisar las filmaciones de ese día, con la esperanza de poder identificar a los agresores.


“Tengo todas las expectativas en las investigaciones, quiero saber quienes fueron los responsables, quiero saber si fueron enviados. Y quiero que esto no se vuelva a repetir”, afirmó la periodista.


Cabe recordar que la trabajadora de prensa denunció la situación donde expresa que fue atacada sexualmente por unos tres sujetos que se encontraban en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno durante la cobertura de las elecciones legislativas el pasado 14 de noviembre.


Por su parte, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) insiste ante el Estado provincial y sus correspondientes poderes y organismos, secretarías, etc, se arbitren los mecanismos y la aplicación inmediata y efectiva de las garantías signadas en las legislaciones vigentes. Ley Micaela. Ley 26.485. 

“No alcanza con la bienintencionada manifestación de solidaridad, cuando se pronuncia desde el Estado, garante de la prevención, responsable de las reincidencias y de la ejecución de políticas seguras. Nada justifica la orfandad de las y los trabajadores de la comunicación. La APT se solidariza con las trabajadoras agredidas y exige a los poderes públicos el compromiso de una gestión que defienda la libertad y seguridad del trabajo”, resaltan a cada momento sobre este hecho de abuso sexual.