Inicio / Gremiales / PARA EL TRANSPORTE

"No cabe la posibilidad de una conciliación obligatoria porque estamos reclamando un dinero"

- -
Roberto Fernández, secretario General de la UTA Nacional ratificó la medida de fuerza convocada para este viernes, con un paro de actividades por 24 horas para todas las empresas de transporte público de pasajeros del interior del país.

Para titular de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, señaló que  legalmente no cabe ninguna posibilidad que se dicte la concilación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, para desactivar el paro de actividades resuelto para este viernes, por el incumplimiento de los empresas en pagar la cláusula gatillo acordado en las últimas paritarias salariales.

"Legalmente no corresponde porque nosotros estamos reclamando un dinero de un acuerdo que ya está hecho y firmado por las partes", expresó Fernández en Radio Prensa durante una entrevista realizada por el periodista Diego Tomas para el programa Alguien Nos Perdonará. Sostuvo que "nosotros acordamos con el sector empresario que el mismo salario que se consiguió para el AMBA en los últimos tres meses del año que se debe replicar en todos los trabajadores del interior del país".

Explicó que el problema se genera porque el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia para liberar los fondos que en concepto de subsidios deben ser girados a las provincias y de ese modo, los empresarios podrán hacer frente a las obligaciones salariales. El problema lleva ya más de 25 días y por esa razón, Fernández anticipó que este viernes a la mañana tiene prevista una reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

"Los fondos están disponibles (unos 8 millones de pesos) pero resta la firma del DNU, por eso decimos que la culpa no es de los trabajadores, sino que son los mayores perjudicados porque no pueden cobrar lo que honestamente se ganó", dijo Fernández.

El acuerdo salarial que la UTA exige que se cumpla para los choferes del interior del país, es el que acordó para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto es: 10 mil pesos no remunerativos para el mes de octubre; otros 10 mil pesos no remunerativos para noviembre; mientras que en diciembre el sueldo básico debe ubicarse en los 100 mil pesos mensuales más siete mil pesos no remunerativos y en el mes de enero, se empieza a discutir las nuevas paritarias del año 2022, a partir de una remuneración de 107 mil pesos.

"Aparece el dinero y levantamos la medida de fuerza. Eso es inmediato", afirmó Fernández.