Inicio / Politica / CASO LEBBOS

Condenan a seis años de prisión al exfiscal Carlos Albaca

- -
El ex funcionario del Ministerio Público Fiscal fue encontrado culpable de encubrir el crimen de Paulina Lebbos.

La Sala III de la Cámara Penal de Tucumán dio a conocer su veredicto en el juicio al ex fiscal Carlos Albaca, acusado de cometer irregularidades mientras estuvo a cargo de la investigación del crimen de Paulina Lebbos, la estudiante universitaria de 23 años asesinada en 2006.

Los jueces Wendy Kassar, Fernanda Bahler y Raúl Cardozo condenaron a seis años de prisión por encubrimiento agravado al ex fiscal. El fallo fue unánime.

De este modo, Carlos Albaca se convirtió en el primer ex fiscal tucumano en ser condenado por irregularidades en su labor como funcionario judicial.

Albaca llegó a juicio oral y público acusado de los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado", en el marco de la causa por el crimen de Lebbos.

En total, al exfscal se le imputan 11 hechos vinculados a pistas que no siguió, a pericias que no se hicieron y a testimonios y evidencias que no se recabaron y se perdieron.

Durante los alegatos, el fiscal Gerardo Salas pidió seis años de prisión para Albaca y recordó que el exfiscal estuvo a cargo del caso desde fines de abril de 2006 y que "su primera medida fue dictar secreto de sumario, que se mantuvo durante siete años".

Salas recordó además que "le quitó el rol de querellante a Alberto Lebbos, padre de la víctima, y se lo dio a César Soto, pareja de la joven, quien era considerado un posible sospechoso" del crimen.

Salas solicitó además 10 años de inhabilitación para Albaca, que le suspendan el pago de la jubilación y al menos un año de prisión efectiva, ya que cumplió 70 años durante el juicio y, en caso de condena, podría acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

El fiscal sentenció que el imputado no tuvo "perspectiva de género" durante su rol de investigador del caso y citó parte de uno de sus descargos, donde afirmaba que Paulina "podría haber muerto por un juego de asfixia erótica".

También se refirió a otras "fallas y entorpecimientos en la investigación" mientras que la causa estaba en manos de Albaca y dijo que "durante siete años no realizó los estudios de ADN en los pelos hallados en el cuerpo de la joven, ni de los hisopados que se realizaron”, dejando degradar la prueba y que se pierda el material genético.

Es un día importante, porque se hizo justicia después de tanto tiempo y ha sido un fallo con la máxima condena prevista por la ley”, dijo Alberto Lebbos en comunicación telefónica con el programa radial Alguien nos Perdonará.

Antes que Albaca, por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos también fueron condenados el ex secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo di Lella; el exjefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe de la fuerza, Luis Nicolás Barrera; el exjefe de la Regional Norte de la Policía, Héctor Rubén Brito, y el ex agente Hugo Waldino Rodríguez.

En cuanto a la investigación por el crimen, en febrero de 2020, el Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió abrir una causa contra César Soto y Sergio Kaleñuk, hijo de un exsecretario de José Alperovich, por el asesinato de la estudiante universitaria.