Inicio / Sociedad / SIN FRENO

La inflación de diciembre fue de 3,8% y 2021 acumuló una suba de casi 51%

- -
El nivel general del Índice de precios al consumidor registró, en diciembre, un alza mensual de 3,8%. Los alimentos y bebidas tuvieron una suba al promedio.
En una cifra que significó una fuerte aceleración respecto al mes anterior, la inflación de diciembre fue de 3,8%. En todo 2021, los precios de la economía avanzaron 50,9%, según el último informe que brindó el Indec. 

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró, en diciembre, un alza mensual de 3,8% y acumuló en el año una suba de 50,9%, informó el organismo estadístico. Estas cifras son incluso superiores a las proyecciones que realizaron las consultoras privadas.

El año pasado cerró con una inflación interanual a diciembre de 50,9%; 14,8 puntos porcentuales más que en 2020 (36,1%), pero 2,9 p.p. menos a la de 2019 (53,8).

La inflación Núcleo fue de 4,4% mensual (vs. 3,3% en noviembre), mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (vs. 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas. 


En tanto, los precios Regulados aumentaron 1,7% mensual (vs. 1,0% en noviembre) con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Por qué se disparó la inflación de diciembre
La inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo.

Otro factor determinante del mes fue Transporte, que aumentó 4,9% mensual (vs. 2,2% en noviembre), con incremento de adquisición de vehículos y subas de transporte público, entre ellas transporte relacionado al turismo. Asimismo, Restaurantes y hoteles aumentó 5,9% mensual (vs. 5,0% en noviembre) y lideró la inflación del mes impulsado por restaurantes y comida fuera del hogar y servicios de hotelería.

Mientras tanto, Prendas de vestir y calzado subió 4,8% mensual (vs. 4,1% en noviembre). Por último, se destaca Recreación y cultura que aumentó 4,0% mensual (vs. 1,5% en noviembre) por aumentos en servicios de recreación relacionados al turismo.


Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo viene de publicar el informe de la RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de octubre y creció 3,6% respecto a septiembre. Se trató de otro mes en que los salarios le ganaron a la inflación (3,5%). En los primeros 10 meses del año, la RIPTE creció 4,1 puntos porcentuales más que el Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, resta conocer los balances de noviembre y diciembre para saber con exactitud el resultado final. 

Precios Cuidados 2022
Esta tarde, el presidente Alberto Fernández encabezará la puesta en marcha de la nueva etapa de Precios Cuidados, que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo con precios acordados con más de un centenar de empresas.

Desde el inicio de esta semana, las compañías que forman parte de la nueva etapa del programa comenzaron a firmar un Acta Acuerdo a través de la cual se formaliza su participación en el mismo. A través de https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados se puede verificar qué producto está disponible en cada provincia.

De este modo, en 2022 +Precios Cuidados duplica la cantidad de productos acordados que integraban la canasta anterior. La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.


De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad. Los productos de Precios Cuidados se comercializan en todo el país, en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas.