Inicio / Sociedad / CONCEPCION

El cura de Simoca, acusado de abuso sexual, quedó suspendido

- -
El obispo José Antonio Díaz, convocó una conferencia de prensa que se concretó este jueves en el edificio del obispado de Concepción y leyó un comunicado donde suspende cautelarmente al cura párroco.

“Me pongo a disposición de la presunta víctima y de su familia para acompañarlos a atravesar esta difícil situación”, comenzó diciendo el Obispo.

 Mientras tanto, la justicia del Centro Judicial Monteros investiga la denuncia de abuso sexual contra el cura Pablo Valdez, realizada por los padres de una joven de 17 años.

Díaz recibió a los periodistas en la sede el obispado en Concepción  y dio a conocer los detalles las decisiones que tomaron desde la Iglesia.


El comunicado completo

En relación con los hechos de público conocimiento acontecidos en Simoca, en los que se denunció a un sacerdote de mantener una relación con una menor de edad y que desencadenó en hechos de agresión hacia el sacerdote, informo a toda la comunidad diocesana y a la sociedad tucumana en general cuanto sigue:

 

1º: Me pongo a disposición de la presunta víctima y de su familia para acompañarlos a atravesar esta difícil situación.

 2º: También me pongo a disposición de la justicia civil para colaborar en lo que considere oportuno.

 3º: Al tomar conocimiento de la situación y por tratarse de un presunto delito contra el sexto mandamiento del decálogo cometido por un clérigo con una persona menor de edad, di apertura a la investigación preliminar que prevé el Derecho de la Iglesia para estos casos. Aclaró que esta investigación en nada obstaculiza la investigación que lleva adelante la justicia civil.

 4º: El sacerdote denunciado queda suspendido cautelarmente  del ejercicio público del ministerio hasta tanto se resuelva su situación procesal.

 5°: Ratifico mi compromiso y el de la Iglesia de la Diócesis de Concepción en trabajar por la protección de los niños, niñas y adolescentes, recordando que es un compromiso de todos los fieles.

 6º: También expresó, con profundo dolor y cercanía, mi acompañamiento a toda la comunidad parroquial y diocesana.