Inicio / Politica / LUCHA REIVINDICATIVA

Día del Trabajador de Prensa: Jornada de lucha de un sector que está precarizado

- -
Fuerte respaldo a los trabajadores de La Gaceta en el Día del Trabajador de Prensa. Ampliar
En conmemoración de los 50 años de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y por el Día del Trabajador de Prensa tuvo lugar una Radio Abierta en la calle Mendoza 650, además se acompañó los reclamos de los trabajadores de La Gaceta quienes solicitan una recomposición salarial.
Los trabajadores de prensa se reunieron para celebrar de una manera particular el Día del Trabajador de Prensa, la conmemoración de este año coincide con los festejos por el 50 aniversario del nacimiento de la APT, que los encuentra nuevamente luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es por eso que la Comisión Directiva del gremio convocó a una Radio Abierta donde participó el equipo de trabajo de Radio Prensa, Primera Fuente, además de los compañeros y compañeras de diferentes medios de comunicación.

En esta nueva jornada que se hizo visible, participaron también compañeros y compañeras de otras organizaciones gremiales y sociales, como la dirigente de SADOP, Liliana Rojas, de Madres de Plaza de Mayo, Sara Mrad, delegación Tucumán e hicieron llegar varios saludos como la vicerrectora de la Universidad nacional de Tucumán Mercedes Leal. “La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Mercedes Leal, saluda afectuosamente en este día y desea muchas felicidades a las y los trabajadores del periodismo argentino que tienen la difícil tarea de abordar con responsabilidad y honestidad la complejidad de la historia social. Desde esta Casa de Estudios, renovamos el compromiso de seguir aportando a la formación de comunicadoras y comunicadores sociales comprometidos con su tiempo histórico”.

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, se refirió al nuevo aniversario diciendo “nos encontramos en un nuevo aniversario, con un gremio totalmente distinto al que inició, con nuevas plataformas y tecnologías, con nuevas maneras de comunicarse y sobre todo con un edificio gremial que sirve de homenaje para las generaciones pasadas, pero es un refugio para las futuras generaciones. Es por eso que debemos hacer el esfuerzo de contener a los compañeros y formarlos en valores que son innegociables”.

En tanto, Diego Tomas, secretario de Acción Social del gremio, en referencia a la ocasión señaló: “Nos encontramos en la calle en estos 50 años de organización, 50 años de mucha lucha, con aciertos y errores. Si nos ponemos a comparar con otras todavía somos una organización chica, pero con un espíritu muy importante, el de estar con los trabajadores en la calle y reivindicando sus derechos”.

Frente a este panorama también se acompañó el reclamo de los compañeros y compañeras de La Gaceta quienes se reunieron nuevamente en asamblea en las puertas de la empresa periodística para exigir una recomposición salarial. Esto se debe a que el sueldo no alcanza ya que ellos cierran una paritaria por el período julio 2021- junio 2022, por un 40% de aumento y la inflación interanual de junio puede superar el 60%.

En ese sentido Carlos Chirino, secretario de organización y referente de La Gaceta, dijo que “los empleados se encuentran en un constante estado de alerta y movilización porque los sueldos no alcanzan, no encontramos un 30% por debajo de la canasta básica, pero aún no se logró llegar a un acuerdo porcentual que favorezca a los trabajadores”.

Mientras esperan retomar la discusión salarial con representantes de La Gaceta el próximo lunes 13 de junio. Gijena comentó que “el lunes que viene vamos a mantener una reunión en Casa de Gobierno con el mandatario Osvaldo Jaldo, para hacerle varios planteos que tienen que ver con la vida de los trabajadores.”, finalizó.