Con apenas un 35% de confianza ante las noticias, los argentinos se informan principalmente por sitios online y redes sociales, donde el poder indiscutible se lo lleva Meta con sus plataformas Facebook y WhatsApp a la cabeza, mientras que el celular sigue ocupando el lugar privilegiado como dispositivo de entrada a la información (75%), según detalló este miércoles el Informe sobre Noticias Digitales en 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.
Con una penetración de internet del 91% en el país, un 46%
de los encuestados comparte noticias a través de redes sociales, plataformas de
mensajería o mail.
En particular, las plataformas más usadas para acceder a las
noticias son propiedad de Meta: Facebook (56%), WhatsApp (35%) e Instagram
(31%), las cuales encabezan el ránking y evidencian así el poder dominante del
grupo corporativo de Mark Zuckerberg.
La lista sigue por YouTube (27%), Twitter (13%) y Facebook
Messenger (7%), según el informe, donde se señala a la Argentina como uno de
los países con "los niveles más altos en el uso de redes sociales" en
el planeta.
"Meta es una de las empresas más poderosas del mundo y
en lo que hace a la comunicación. Por ende, tiene una presencia muy fuerte en
la vida informativa de las personas en Argentina y en el rol que juegan en el
ecosistema de medios", explicó a Télam Pablo Boczkowski, investigador
junto a Eugenia Mitchelstein del apartado sobre Argentina del informe de
Reuters.
Pero es llamativa la presencia de WhatsApp ya que, si bien
se constituye como una aplicación de chats, se vuelve poderosa al ocupar el
segundo puesto como fuente de noticias dentro de la categoría de redes
sociales.
"WhatsApp es técnicamente un servicio de mensajería,
pero la manera en que es utilizado y especialmente en su funcionalidad de
grupos lo transforma en una plataforma a través de la cual se comunican muchas
cosas, entre ellas, noticias. Entonces, a nivel agregado termina teniendo un
alcance propio de un medio de comunicación", amplió Boczkowski.
El celular es el principal dispositivo para acceder a las
noticias (75%), cifra que se mantuvo constante en los últimos años. En cambio,
el porcentaje de los que utilizan la computadora de escritorio para estar
informados cayó unos puntos hasta llegar al 27%.
Como fuente de noticias, los sitios online ocupan el podio
elegido por los encuestados para informarse (con el 84%), seguido por las redes
sociales (69%), la TV (63%), y muy por debajo los medios impresos (19%).
La escucha de podcasts también ha aumentado
significativamente en Argentina, al pasar del 29% al 34% en el último año.
Pero uno de los datos que se alertó en el informe es el
grado de desconfianza que sienten las personas ante las noticias a nivel
global, además de una saturación que las aleja de los medios para preservar su
salud mental.
En Argentina, solo un 35% de los encuestados manifestó
confiar en las noticias, mientras que en otros países de la región ese índice
aumenta al 48% en Brasil y 41% en Perú. No obstante, en otros países como
Estados Unidos o Francia e Inglaterra esos porcentajes son inferiores al 30%.
"Que las personas en Argentina tengan un alto nivel de
desconfianza en las noticias ha sido un fenómeno histórico y se ha agudizado en
los últimos años. Eso significa, en parte, que los medios de comunicación no
solo deben presentar los hechos sino, además, hacerlo de una manera convincente
dado que la actitud por default de la gente es la de no creer”, expresó
Boczkowski.
El informe es un extenso documento donde se muestran datos
sobre el consumo de noticias digitales, basados en encuestas a más de 93.000
personas en 46 mercados -incluida la Argentina- que cubren la mitad de la
población mundial.
"Son varios factores los que pueden influir en la
desconfianza, que en general en Argentina se extiende también hacia la justicia
y otras instituciones que están en grave crisis de legitimidad", sostuvo a
Télam Pablo Hernández, director de investigación, análisis y monitoreo de la
Defensoría del público.
Otro de los factores, continuó, tiene que ver con la
"crisis de cierto periodismo, es decir, la crisis de representatividad que
los periodistas tenían en el sistema masivo respecto de la gran comunidad de
las audiencias".
"Representatividad que se vio afectada por la aparición
de nuevos medios con sus respectivas comunidades. Por lo tanto, nuevas
comunidades, nuevas formas de circulación de sentido y nuevas formas de
producir información por parte de comunidades, periodistas o influencers, que
sería otra de las discusiones", amplió el especialista.
En el informe también se señala que uno de los efectos clave
de la pandemia en los medios fue una aceleración en el declive de los
periódicos impresos. La circulación cayó un 21% desde 2020, lo que obligó a que
los editores se centren en las suscripciones digitales.
Pero más allá del enfoque editor, el estudio manifiesta una
caída en el consumo de noticias desencadenada por múltiples factores, siendo el
principal manifestado por los encuestados que hay muchas noticias vinculadas
con la política y el covid (43%).
También se habla de que las noticias impactan de forma negativa en el ánimo (36%), que hay un desgaste mental por la saturación de noticias (29%), que las noticias tienen sesgos o no son dignas de confianza (29%), mientras que un porcentaje menor (16%) expresa que no tiene nada que pueda hacer con la información.