Inicio / Nacionales / MAYOR CONTROL

Carlos Castagneto: "Hay un alto nivel de evasión, investigamos a 222 grandes empresas"

- -
El funcionario resaltó que la AFIP está enfocada en detectar a los empresarios que no tributan lo correspondiente.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, explicó en C5N que se lleva adelante una investigación sobre grandes empresas que no pagaron el Impuesto a las Ganancias en los últimos dos períodos contables.

"Estamos investigando a 222 grandes empresas que no han pagado Ganancias en los últimos dos períodos. Se está haciendo un estudio exhaustivo (...) No es justo que vos pagues y el de al lado no. En la Argentina hay un nivel alto de evasión", expuso el funcionario en Minuto Uno, que aclaró que "no estamos hablando de Pymes, sino de empresas que tienen sus estudios, que conocen los mecanismos para que paguen lo menos posible".

Castagneto detalló que el martes se publicará en el Boletín Oficial una nueva resolución del organismo fiscal: el adelanto del pago de Ganancias para 1.911 empresas, que representan el 1% de las compañías que tributan en el país.

"No es un nuevo impuesto, ni una renta extraordinaria, es un anticipo sobre algo que van a tener que pagar el año que viene. En lugar de pagarlo en abril, lo pagarán entre diciembre y enero", especificó.

El Gobierno espera recaudar 250 mil millones de pesos con esta nueva medida. "Lo que necesitamos es la solidaridad y responsabilidad empresarial. (...) Es un apoyo al Gobierno que necesita esa plata para financiar políticas de Estado y aumento a los jubilados", aseguró Castagneto en diálogo con Gustavo Sylvestre.

¿A qué empresas afectará el adelanto de Ganancias?

La medida de la AFIP incluye a empresas cuyo impuesto supere los $300 millones, que deberán anticipar el 25% de la alícuota, y para las que excedan los $100 millones, adelantarán el 15%.

"Escuchaba algunas críticas a esta decisión. El mundo está en crisis. Hoy leía que Estados Unidos está profundizamos la política tributaria, también Europa. La Argentina no está sacando nuevos impuestos, es un anticipo", remarcó Castagneto./C5N.com