Comienza el pre foro Mundial de Derechos Humanos en Tucumán

- -
El encuentro será el primero de varios que se desarrollarán durante todo el 2022 en diversas regiones.
Se trata del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebrará en el país en marzo de 2023 con una cifra récord de asistentes de más de 100 países y con la presencia de los principales líderes mundiales. Esta semana se dará inicio en la provincia de Tucumán a la primera de varias instancias de Pre Foro para federalizar y potenciar el alcance del multitudinario evento.

En junio pasado, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció oficialmente la realización del encuentro internacional, entendido como un espacio de debate público, acerca de los principales avances y desafíos en la materia, centrados principalmente en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, y la promoción de la equidad y la inclusión social.

La organización está a cargo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO) que impulsó la iniciativa para que Argentina celebrara la tercera edición del evento que ubica al país a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos.

Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del organismo, señaló que “Buenos Aires reunirá a miles de personas de todo el mundo" en una "iniciativa sin precedentes que romperá un récord de asistentes”.

La primera función tuvo lugar en Brasil en 2013 y contó con la presencia de alrededor de 9.000 personas de 74 países, mientras que el segundo encuentro se realizó en 2014 en Marruecos, con unos 8.000 presentes de 95 países. En tanto, en 2023 se prevé que el Foro amplíe su alcance e importancia, reuniendo a más de 10000 asistentes de unos 100 países y a varios de los principales líderes mundiales.

Mientras tanto, el próximo viernes 26 de agosto, se iniciará la antesala del evento con la celebración del primer Pre Foro en la sede de la Legislatura de la Provincia de Tucumán. El encuentro será el primero de varios que se desarrollarán durante todo el 2022 en diversas regiones con el fin de permitir la participación desde distintos lugares del país para seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro.

“Los encuentros previos permiten potenciar el alcance de lo que será el evento central y constituyen una oportunidad para que las voces y perspectivas de diferentes zonas se encuentren representadas en las agendas y tópicos de derechos humanos que se consideren prioritarios”, explicó Gil Lozano y agregó que “las conclusiones y propuestas seleccionadas allí confluirán en el Foro Mundial que se celebrará en marzo”. Para ese tratamiento, desde el CIPDH convocan a participar “a organizaciones nacionales, internacionales o provinciales de Derechos Humanos, movimientos sociales, ongs, instituciones académicas, de investigación y afines, o personas interesadas” y anticiparon que “la asistencia a los Pre Foros es libre y gratuita”.

En cuanto a la programación del encuentro previsto para el año que viene, el CIPDH anticipó que estará compuesto por plenarios y debates con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos que incluyen políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición, Derecho a la identidad, Derecho a la paz y a la no violencia, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Discriminación, xenofobia y racismo, Acceso a la justicia, Derecho a la tierra, Comunidades y pueblos indígenas y Trata de personas, entre tantos otros.

Asimismo, se sabe que un gran número de actividades estarán a cargo de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil e internacionales, gobiernos, sistemas de justicia, poderes legislativos, instituciones académicas, de investigación y afines, entre otros.

El Foro también prevé una importante agenda cultural que incluye muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV.