Inicio / Nacionales / APOYO AL PRESIDENTE

El Gobierno se muestra con los gobernadores del Norte ante rumores sobre un fallo de la Corte

- -
El jefe de Gabinete y el ministro del Interior viajarán a Corrientes para participar de la Asamblea de los gobernadores del Norte Grande, en momentos que arrecian las versiones sobre un inminente fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires en su disputa por fondos con la Nación.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, participarán este miércoles de la reunión de los gobernadores del Norte Grande, en Corrientes, una provincia gobernada por Juntos por el Cambio. En algún momento, incluso, se habló de la posibilidad de que también viajara el presidente Alberto Fernández, pero en la Casa Rosada no lo confirmaban.

La idea es debatir sobre matriz económica, subsidios e inversiones, en medio de las versiones que nuevamente adelantan un inminente fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires en su reclamo por la distribución de la coparticipación.

En su momento, varios gobernadores se presentaron como "amicus curiae" en la causa para argumentar que el régimen de coparticipación busca disminuir desigualdades y no favorecer a un distrito rico, como es el caso de la CABA que gestiona Horacio Rodríguez Larreta, quien podría conseguir así los recursos que necesita para sostener su campaña electoral.

El Presidente retomó este martes su actividad en la Casa Rosada luego de varios días de gira por Francia e Indonesia y el descanso de fin de semana largo al que lo obligaron los médicos debido al severo episodio de gastritis erosiva que sufrió al inicio de la Cumbre del G-20.

Recibió en su despacho a Manzur, donde hablaron del encuentro que se realizará en la capital de Corrientes.

Allí, en el céntrico Hotel de Turismo se celebrará la Asamblea de gobernadores del Norte Grande de la que participarán anfitrión gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, junto Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

El Norte Grande

Los gobernadores del Norte se conformaron como el grupo más sólido de mandatarios del país, con una agenda de reuniones periódicas de las que, además de Manzur y De Pedro, suelen participar otros funcionarios nacionales de áreas como Turismo, Desarrollo Social, Transporte, Obras Públicas, Educación y demás.

Desde Interior, en especial, se buscó generar con estos mandatarios una relación fluida que incluyó viajes a Israel y a Estados Unidos en busca de inversiones e intercambio comercial. Además, negocia financiamiento a través de organismos financieros internacionales -el mes pasado se reunió con las autoridades del Banco Mundial- para llevar adelante una propuesta de 1.580 obras estructurales para las provincias del Norte, contempladas en el marco del Plan de Desarrollo Federal.

Así que la sintonía siempre fue buena. Por eso, varios de estos gobernadores se presentaron como amicus curiae ante la Corte para poder expresar sus argumentos a favor de la Nación en su disputa por fondos de coparticipación con CABA.

El Ejecutivo nacional resolvió en septiembre de 2020 recortar el porcentaje de coparticipación que en su momento resolvió Mauricio Macri comenzar a abonarle al distrito en el que se originó el PRO por el traspaso de la policía.

La Casa Rosada hizo un cálculo del costo de ese traspaso que le dio una suma bastante inferior y, a partir de ahí, pasó a pagarle ese monto con las actualizaciones correspondientes. Rodríguez Larreta decidió acudir en protesta a la Corte Suprema, un ámbito de resolución de controversias muy amigable para el macrismo.

En los últimos días volvieron a aparecer notas, que se hacen eco de supuestas "fuentes" del alto tribunal, que adelantan un inminente fallo unánime a favor de las pretensiones de Larreta, uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio.

En la administración porteña calcularon que el recorte de este año rondará los 120.000 millones de pesos y en caso de un fallo favorable prometen derogar el impuesto a las compras con tarjeta de crédito que aprobaron como compensación, un guiño al electorado propio en el arranque de la campaña.

En Gobierno hacen esfuerzos por mostrar los privilegios de los que goza CABA en comparación con el resto del país, donde deben pagar más, por ejemplo, por el uso del transporte y de los servicios públicos debido a la falta de subsidio estatal.

El legislador porteño Franco Vitali elaboró un informe -que desde Interior se buscó difundir- mostrando los gastos nacionales que se hacen en CABA. Datos como el gasto nacional presupuestado en la Capital o el gasto de divisas que hace el distrito porteño de lo que consigue el resto del país son números que servirán para reforzar los argumentos de los gobernadores que se reunirán en Corrientes, un último intento antes de lo que se presenta como otra decisión judicial con sello partidario./eldestapeweb.com