Inicio / Sociedad / ASESORÍAS EN SALUD

El Plan Enia garantiza derechos en Tucumán

- -
El equipo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA),emprenden iniciativas y actividades programadas a lo largo de toda la semana con el objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población.
Lisandro Lescano, coordinador de la mesa de Equipo Focal Territorial Interministerial (EFTI), dialogó con Primera Fuente donde comentó como se coordinan las líneas de acción y las propuestas de trabajo articulado y colaborativo junto a acompañantes pedagógicos y asesores de salud.

Para iniciar, Lezcano explicó en que consiste el Plan Enia, "realizamos talleres en la temática, especialmente para adolescentes, así también se brindan consejerías personalizadas en derechos sexuales y reproductivos y colocación del método que elija la paciente, con especial fortalecimiento de los métodos de larga duración".

En la provincia de Tucumán, el Plan ENIA se implementa desde hace varios años con muy buenos resultados, el coordinador comentó que "la provincia tiene muy buenos resultados  la tasa de fecundidad descendió, hay un 55 por ciento menos de embarazos y esto significa que hay mayor bienestar para adolescentes, que pueden acceder a métodos anticonceptivos".

Asimismo, Lezcano expresó "la recepción en los adolescentes es muy buena, son 39 asesores los que están actualmente trabajando y cada uno realiza por mes 30 asesoramientos con referencia en salud. Esto se traduce en 500 implantes subdermicos aplicados mensualmente, más de 600 comunicaciones con telemedicina. También está el equipo de base comunitaria que se encarga de llegar a los no escolarizados, es un trabajo más territorial".

Por último resaltó la importancia del cuidado de la salud mental, "esto es un tema que se debe poner en agenda, tenemos turnos protegidos para atención adolescente por estado de ánimo. Es importante decir que 7 de cada 10 embarazos en la edad de 15 a 19 años no son intencionales, 8 de cada 10 embarazos en menores de 15 años son productos de una violación, es por eso que también apuntamos a la prevención del abuso sexual" y agradeció la articulación con los distintos ministerios "esto es una cuestión de recursos, siempre vemos la forma de llegar a distintos lugares para poder garantizar derechos"