“Ha sido un largo camino estos meses para poder llegar a los acuerdos salariales en la provincia. Hemos iniciado estas conversaciones, si lo recuerdan, el 1 de febrero de este año, tal cual había sido el compromiso con los diferentes gremios que representan a los empleados de la Administración Pública, que son muchos. Hay diferentes sectores, así que vinimos conversando todas las cuestiones salariales y no salariales que les preocupan a los representantes de los trabajadores”, sostuvo Vargas Aignasse en el inició de la charla que mantuvo con el programa Quien quiere oír que oiga.
“En un primer momento pudimos acordar con el sector docente para el inicio escolar el primero de marzo, y luego ya poder trabajar con la administración centralizada, los sectores de la salud, la policía para finalmente terminar toda esta primera etapa salarial la semana pasada con la firma de los acuerdos con el subsidio de salud. Es un acuerdo que por primera vez en muchos años se ha firmado por seis meses, dada la situación económica actual”, agregó.
Sobre la falta de acuerdo con el SITAS, único gremio estatal que no aprobó la oferta del gobierno, remarcó que “el diálogo esta siempre abierto”, pero que “lamentablemente la pretensión económica-salarial que ellos han esgrimido está lejos de las posibilidades económicas financieras de la provincia”.
Resaltó, en este sentido, que no existe discusión alguna con respecto “a la justicia de los reclamos” del SITAS, pero reiteró que la situación actual limita lo que se puede ofrecer en términos salariales. “Dos años de pandemia, en donde todos hemos sufrido desde no solamente lo sanitario sino también la situación económica, nos han generado también un arrastre en términos de inflación que ellos reclaman. Hay cuestiones en las que desgraciadamente hemos perdido todos, pero que en este momento no se pueden poner en la mesa de discusión porque son impracticables”, añadió.
De este modo, la ministra dio por cerrada la discusión paritaria, entendiendo que carece de razonabilidad pretender reabrir una discusión salarial en la que solo un gremio no suscribió el acuerdo al que si suscribieron los otros tres gremios sanitarios. Cabe recordar además que lo acordado contempla una revisión en mayo. “Vamos a volver a discutir y vamos a ir haciendo los mayores esfuerzos que se puedan”, señaló.
En modo campaña
Adentrándose en la contienda electoral que se aproxima y en la cual pretende competir por un lugar en la Legislatura, Vargas Aignasse indicó que para aquellos que ocupan cargos de gestión suelen ser etapas de mayor trabajo. “Pero con Tucumán en Positivo, con Emiliano Vargas Aignasse, Luciano Chincarini, Oscar Cano y todo el equipo que nos acompaña, no es otra cosa que hacer lo que hacemos todos los días: recorrer todos los barrios de la ciudad, poder hablar con la gente, reflejar las cosas que hicimos, las cosas que nos faltan hacer. Mirar con energía y con ganas hacia adelante porque este Tucumán lo tenemos que levantar entre todos”.
Consultada sobre las presentaciones de la oposición para suspender las elecciones, primero, e impugnar la candidatura de Juan Manzur, después, dijo: “Para mí es simple y lo he manifestado varias veces, eso es ir a discutir en un estrado judicial lo que saben que no van a ganar en la urna. Si ellos tuvieran alguna idea de que a ellos les va a ir bien en esta elección, no estarían gastando tiempo, esfuerzos y generando incertidumbre hacia la candidatura del doctor Manzur, una candidatura que hoy es un hecho”.
“Han perdido mucho tiempo en su interna y en cuestiones judiciales y creo que ese tiempo la gente se los va a cobrar. Vamos a ir a la urna y el 14 de mayo vamos a saber qué es lo que la gente ha elegido para el destino de Tucumán y es allí donde se debe dirimir, no en la justicia”, subrayó.
Una elección histórica en la capital
Tal y como lo dice el subtítulo, Vargas Aignasse se mostró confiada en que la Dra. Rossana Chahla recuperará para el peronismo la ciudad de San Miguel de Tucumán y manifestó que el Frente de Todos “tiene el firme propósito de recuperar la capital para los tucumanos, no para quienes solamente voten a la doctora Rossana Chahla, que seguramente van a ser muchos tucumanos cansados de esta realidad triste que tiene la ciudad hoy, sino para todos los tucumanos. La capital viene siendo administrada por una misma familia hace más de 20 años y los resultados están a la vista”.
“Hoy estamos asistiendo a una decadencia de la ciudad. Pese a que algunas cosas intentaron hacerse tal vez bien, lamentablemente los resultados están a la vista, con un tránsito caótico, los semáforos que no funcionan, un microcentro abarrotado, ruidoso, desprolijo, la suciedad que la ciudad tiene, un sinfín de cosas básicas que el municipio debe proveer a los ciudadanos y que este municipio no lo hace. Con la dra. Chahla va a ser un gobierno para todos los tucumanos, porque esta es una hermosa ciudad que merece ser vivida”, sentenció.
