"La sociedad debe exigir que se usen energías renovables"

- -
Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino, habló con Radio Prensa sobre la importancia de la nueva fórmula para calcular el precio del bioetanol. Además, reflexionó sobre la necesidad de aumentar el corte de biocombustibles en las naftas.

"La fórmula para establecer el precio del bioetanol es algo muy importante. Estamos muy conformes. Se pone en vigencia en noviembre y eso le dará previsibilidad y transparencia al precio. Ahota debemos buscar un proceso de reconvergencia de lo precios hasta noviembre, pero es un avance muy importante que va a tener un impacto positivo en la rentabilidad", consideró en conversaciones con el programa Quien quiere oir que oiga.

Consultado sobre la falta de cumplimiento del cupo de bioetanol por parte de los industriales tucumanos, señaló que existen dos 2 factores que lo afectan. En primer lugar, la disposición de caña: "El año pasado fue un 10% menos. Eso se vio reflejado en las exportaciones que bajaron de 330 mil toneladas en el 2021 a 190 mil en 2022".

En segundo lugar, el precio: "Hasta ahora no generaba previsibilidad y eso obstaculizaba la producción". Este último punto ya fue resuelto en el último mes con la aprobación de la fórmula por parte de la Secretaría de Energía de la Nación.

Además se refirió al plan para elevar el corte de bioetanol a 27% hacia el 2030, y consideró que eso significará un desafío importante en cuanto a inversiones industriales para el crecimiento del rendimiento de lo producido. "Es un desafío, pero todo crecimiento del corte es muy positivo para todo el país, en lo economico y en lo ambiental. Tiene externalidades positivas, por eso es importante educar a la sociedad, para que esta misma exija mejores condiciones productivas", sostuvo.

"El cambio climático es una realidad, lo podemos verificar en todo el mundo, en nuestro noroeste llevamos 3 años de sequía. Como sociedad tenemos que tomar conciencia y exigir el uso de energías renovables", sentenció.