Inicio / Politica / RESOLUCIÓN JUDICIAL

La Corte Suprema de la Nación podrá decidir si suspende o no los comicios del 11 de junio en Tucumán

- -
La Procuración General de la Nación emitió un dictamen, no vinculante, donde sugiere que el alto tribunal se encuentra en posición, si así lo considera, a entender respecto al amparo interpuesto por el Partido Provincial CREO Tucumán, que se opone a la realización de las elecciones en la fecha fijada por el gobernador Juan Manzur.

"A mi modo de ver, las cuestiones aquí planteadas resultan sustancialmente análogas a las examinadas en el dictamen de este Ministerio Público en la causa CSJ 204/2023 “Partido de la Justicia Social c/ Tucumán, Provincia de s/acción declarativa” del 22 de marzo de 2023, a cuyos fundamentos y conclusiones cabe remitirse, en lo que fuere pertinente, por razón de brevedad", reza la parte resolutiva del dictamen de la Procuración General de la Nación ante el amparo presentado por el Partido Provincial CREO Tucumán, contra la convocatoria a las elecciones provinciales del próximo 11 de junio.

A partir de la interpretación que efectuó la Procuración, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, podrá si así lo considera, intervenir para resolver si suspende o no los comicios convocados por segunda vez por el gobernador Juan Manzur, hace poco más de una semana, mediante la firma del decreto 1.620 del 16 de mayo pasado.

El dictamen que lleva la firma de la Procuradora Fiscal, Laura Monti, no es vinculante, y responde al requerimiento realizado por la Corte, para considerar los argumentos de CREO que plantearon que, según la Constitución provincial, los comicios se deben celebrar en agosto.

Esa demanda fue interpuesta por los dirigentes de CREO, la diputada nacional Paula Omodeo y el candidato a legislador provincial Rafael López Guzmán.

Los opositores solicitaron además al máximo tribunal, el dictado de una cautelar para que se ordene al Poder Ejecutivo la suspensión del llamado a elecciones "hasta tanto recaiga sentencia definitiva en este caso".

Omodeo y López Guzmán, con el patrocinio legal de Jorge José Giménez Lascano, interpusieron una acción de amparo ante la Corte nacional para cuestionar el adelantamiento de los comicios en Tucumán.

En su escrito de 17 páginas, los dirigentes de CREO citaron el artículo 43 de la Constitución provincial de 2006, donde se señala que "la elección de autoridades se deberá efectuar dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio". Como la actual gestión finaliza el 29 de octubre, los comicios deberían celebrarse a fines de agosto.