Inicio / Politica / DISCURSO COMPLETO

Pese a la lluvia, una multitud acompañó a Cristina Kirchner en Plaza de Mayo

- -
A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, la vicepresidenta habló este 25 de mayo ante una multitud.

Luego de que CFK confirmara que no va a estar en ninguna boleta en las elecciones 2023, la expectativa está puesta en las definiciones electorales que pueda dar sobre posibles candidatos del peronismo a menos de un mes del cierre de listas.

La vicepresidenta se acercó hasta el escenario, bajo la lluvia, vestida de blanco, con un piloto azul, rodeando parte de la plaza, mientras la multitud coreaba "Cristina presidenta".

Mientras se canta el Himno, CFK está rodeada en el escenario rodeada por sus nietos y 250 invitados, entre los que están en primera fila su hijo Máximo Kirchner, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, Axel Kicillof y la gobernadora Alicia Kirchner, Hugo Yasky, Nilda garré, Oscar Parrilli, Carlos Zanini, daniel Filmus, Yesica Montiel, Cecilia Moreau, Andrés Larroque, el gobernador de La Rioja -Ricardo Quintela-, y los nietos Néstor Iván y Emilia, hijos de Máximo.

"¿No llueve ahora? ¡Milagro! y yo que quería ser una figurita de Billiken, bromeó CFK, apenas empezó su discurso, antes miles de militantes que colmaron la Plaza de Mayor y alrededores.

"Hace exactamente 20 años que llegábamos con él acá, a esta misma plaza, en la que 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22 por ciento de los votos. No lo duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo, en el corazón de cada argentino y cada argentina", sostuvo, en referencia a Néstor Kirchner.

En su discurso, la vicepresidenta hizo referencia a como encontró el estado cuando asumió Néstor, "Quiero contarles que cuando él llegó después de la crisis del 2001 el Estado era así de chiquitito. Es necesario, ante tanta desinformación y confusión armada, premeditadamente que lleguemos a todos los rincones de la patria. Pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande", aseguró.

"Tampoco estaba el correo que había sido privatizado. La Anses tampoco existía, porque cuando él llegó en la Argentina se jubilaron unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido entregados a las famosas AFJP", repasó.

"Apenas una jubilación de 200 pesos para los que habían cumplido todos los años y aportes. LAs AFJP se terminaron quedando con los sueldos más altos. En 2009 recuperamos la administración de las AFJP. Toda la gente había quedado a la intemperie. No había blanqueado los aportes y no se podían jubilar", sostuvo.

“A la Patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, hay que comprenderla y amarla completa. Esta plaza, cuando yo era senadora, fue poblada de represión a Madres y Abuelas aquí el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el corralito de aquel calvo de ojitos claros”, recordó y criticó a la oposición: “La verdad, cuando hoy vemos y escuchamos a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos, no fuimos a la universidad…”

En esa línea, continuó: “Es cierto, Kirchner fue un simple abogado como yo, pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Si, con el Boden 12 que no es una oferta para ir al shopping, es el bono que se le entregó a cada uno que cuando fueron a buscar los dólares y pesos a los bancos no estaban”. “Esos dólares y pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina”, completó.

"No solamente eso, cuando Néstor llegó al gobierno y recibió la deuda soberana defaulteada más grande de la historia. 150 por ciento del producto bruto, y la reestructuró contra viento y marea. Era la deuda que había sido estatizada en el 82 cuando se iba la dictadura militar. y la deuda que se contrajo durante los 90 para sostener la falsa convertibilidad. Esta es la historia, pero no se quedó ahí", resumió la vicepresidenta.

"Cuando el compañero llegó a presidente d, el producto bruto de este país era de 164 mil millones de dólares. cuando su compañera entregó el gobierno de 2015 el producto bruto era de 647 mil millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio 100 mil millones de dólares que no habíamos contraído nosotros. No fue magia", dijo.

"Creo que es bueno contar estas cosas y que se sepan, porque son números duros e inobjetables. Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno, es porque fue cuando más plata ganaron los trabajadores. No tengo ninguna duda que fue cuando más pudieron ahorrar. No fueron 12 años fáciles, a los 3 meses de asumir como presidenta casi me pongo al país de sombrero, fue algo muy fuerte en esta misma plaza", dijo CFK.

"Entre 2008 y 2009, perdimos millones de cabezas de ganado. La sequía del 2009 colgaba a las vacas que se había muerto en los alambrados. Y decían esto es culpa de Cristina. No me enojo, no es rencor. Simplemente, el enfrentamiento fue tan intenso que las consecuencias no podían desaparecer y hasta hoy no han desaparecido", recordó.

"Cuando uno ve las principales economías que surgieron en los últimos 30 años, del lado asiático, no solo China, lejos está de la doctrina que nos quieren imponer que el mercado todo lo resuelve. Son modelos de acumulación acordados entre el sector público y privado".

"Cuando les hablaba de la plaza de aquel 25 de mayo del 2003, pero también no puedo olvidar la plaza de la calabaza. La "plaza de la calabaza", la del 9 de diciembre de 2015, cuando nos despedimos, no para siempre. Es cierto, no me despedí. Ese día lo recuerdo con mucho amor y cariño, para una militante política de mi generación haber después de 3 períodos de gobierno haber podido decirles a los argentinos que le dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido era una muestra de orgullo", sostuvo.

"Habíamos peleado contra los fondos buitre, sin acceso al mercado de capitales. Ese fue además el famoso riesgo país, que te volvían loca midiéndolo, cuando nos fuimos era de 600 puntos. Esa era la Argentina que dejamos y que fue lo que recibimos cuando volvimos en el 2019", trazó.

LA vicepresidenta también remarcó: "Otra vez el FMI, pero con un adicional, ya no era los préstamos stand by normales, le dieron para que pudiera ganar las elecciones 57 mil millones de dólares, un préstamo inédito e insólito".

"Todos saben las diferencias que he tenido y tengo, lo dije un 20 de diciembre en La Plata. Va a haber crecimiento, pero cuiden los precios de la economía porque se lo van a llevar cuatro vivos el crecimiento.

"Lo dije un 20 de diciembre en La Plata. Va a haber crecimiento, pero cuiden los precios de la economía porque se lo van a llevar cuatro vivos el crecimiento. La argentina volvió a crecer, a pesar de los errores, equivocaciones o diferencia, este gobierno es infinitamente mejor que cualquiera de Mauricio Macri".

"Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos. Una sola persona no puede. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina. Necesitamos tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar es programa", dijo CFK.

En línea con los puntos fundamentales de un programa de gobierno, CFK aseguró: "La segunda, tenemos que abrir la cabeza y mirar lo que les decía, como en otras economías se articula lo público y privado. Tenemos recursos estratégicos extraordinarios gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Litio, materiales raros, debemos tener mirada estratégica, que vengan a explotarlo. una parte de la batería hacela acá, si te la estás llevando toda".

"Quiero decirles que es necesario en la renovación de ese pacto democrático volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina", definió.

"Tenemos que repensar el diseño institucional, no podemos seguir con la rémora monárquica y que nunca más rindan cuentas a nadie. No se sabe nada de sus declaraciones juradas, dónde viven y qué tienen. Esto no es de república ni democracia", remarcó.

"Quiero convocarlos para que cada uno en su lugar, en el bondi o el subte o en la bici, cuente y permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de endeudamiento, esta vez la gente pueda decidir con claridad, pero sobre todo con información", pidió en referencia al acuerdo con el FMI.

Antes de finalizar, la vicepresidenta bromeó: "Me quedo con tres expresiones. El de una compañera de González Catán, venía sola. Me miro desde su sensibilidad de mujer, muchas gracias. La pasaron por C5N, obviamente estaba mirando C5N, por TN esas cosas no pasan".

"Había una pibita chiquita, de San Juan, que venía a agradecerme, gracias Hebe. Y un compañero, José Flores, gaucho de Salta, dijo algo muy hermoso: de su madre que le hablaba de Evita. Me quería mucho, yo también te quiero mucho y los quiero mucho a todos. Gracias por tanto amor, es lo que me ha sostenido en pie", agradeció.

"Sin el amor y los rosarios que me alcanzan, sin Dios y sin la Virgen, seguramente no estaría acá", finalizó.