Movidos por la fe, miles de peregrinos desde todas partes de la provincia arrancaron el periplo hasta Catamarca. Tal es el caso de la Agrupación de Peregrinos “Coco Lonsalles” de Concepción que están cumpliendo 37 años de peregrinación desde que se formaron.
"Salimos este jueves y ya completamos el primer tramo desde Concepción a La Invernada. Llegamos todos bien", postearon en las redes sociales.
Tras 8 días de caminata y recorrer los 160 Km. que separa a la “Perla del sur” de San Fernando del Valle de Catamarca el grupo arribará el 7 de diciembre al santuario de la Virgen del Valle.
Si bien cada peregrino utiliza diferentes metodologías para poder hacer más liviano el recorrido los que pertenecen a la agrupación “Coco Lonsalles” poseen un método que lo aplican desde el primer viaje en diciembre de 1987 y es: descansar de día y caminar por la noche para evitar lidiar con el calor.
Otro devoto de la virgen, que desde hace 11 años transita la ruta 38 en su silla de ruedas, es René Barrionuevo. El joven de 31 años oriundo de San Miguel de Tucumán recorrerá más de 230 Km. para cumplir su promesa en la vecina provincia.
Ayer escribió en su Facebook que este año estará presente. “Ya no falta nada para reencontrarnos otro año más, ya pasaron 11 años y me siento acompañado por cada uno de ustedes, por cada pueblo que me aliente para llegar a los pies de nuestra Virgen del Valle. Gracias por el apoyo”.
También, los monterizos Julio y Ariel expresaron la emoción con la que iniciaron el largo camino hacia el santuario, cargando mochilas, sueños, anhelos y promesas. “Vamos con mucha alegría. Es nuestra segunda peregrinación, sabemos que el camino es largo, a veces se pone pesado, pero tenemos fe en la Virgen”, comentaron los jóvenes.
Desde la Unidad Regional Sur difundieron algunas recomendaciones para los caminantes que se encuentren circulando por las arterias nacionales y provinciales:
• Caminar siempre lo más alejado de la calzada. Así evitará ser golpeado por espejos o cargas sobresalientes de los vehículos.
• Utilizar ropa clara, chalecos o bandas reflectivas, para que su presencia sea advertida por los conductores.
• A la hora de caminar en grupo, caminar uno detrás de otro.
• Caminar siempre en contra del tránsito. Así podrá ver a los vehículos que se aproximen y le dará mayor tiempo de reacción para alejarse de la calzada.
