Inicio / Sociedad / FUERTE RECHAZO

"El DNU nos parece perjudicial para la obra social", afirmó Oscar Gijena

- -
El presidente de la Obra Social de Prensa analizó el impacto que tendrá el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei. Además, ratificó la prestación médica de los afiliados ante la decisión de rescindir el contrato con el Colegio Médico de Tucumán y adelantó que están concluyendo los trabajos para contar con nuevo centro médico en la ciudad capital.

El secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y presidente de la Obra Social de Prensa, Oscar Gijena, fue entrevistado por La Gaceta Play sobre la actualidad nacional y la cobertura médica de los afiliados.

En referencia a las medidas que impulsa el presidente Javier Milei en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que contempla la desregulación de las obras sociales, señaló que "nos parece perjudicial, no nos parece las formas tampoco. Si bien todavía no se habló a fondo del tema de las obras sociales, porque no sabemos que pasará con la vigencia del PMO (Prestación Médica Obligatoria), solo por citar una cuestión".

En tal sentido, expresó que "las leyes de discapacidad y de fertilidad, como la ley de cirugía bariática, han sido colgadas del sistema de obras sociales y del monotributo que tiene elección de obras sociales las puso en su momento Cristina Kirchner sin financiamiento. Y si hay en estos momentos una necesidad de financiamiento de todo el sistema, es por estas leyes".

Apuntó que "a nosotros como obra social nos fue peor con el kirchnerismo que con el macrismo, paradógicamente. Y esto por ahora no está aclarado cómo sigue esta cobertura y entendemos la universalidad de la salud, pero el sistema como funciona actualmente no soporta más".

Gijena citó otro ejemplo para tratar de entender cómo la situación económica afectó financieramente a la obra social. "Los medicamentos de HIV costaban 180 mil pesos el mes pasado, hoy están en 400 mil pesos. Nosotros tenemos cerca de 200 afiliados con HIV, tenemos 280 chicos con discapacidad, tenemos medicación oncológica por más de 50 millones de pesos mensuales, y recibimos de vuelta unos cinco o seis millones por mes con suerte. Entonces es una bola grande plata todos los meses que está estirando la cadena de pago y esto es lo que nos llevó a romper vínculo con el Colegio Médico de Tucumán", señaló.

Ante esta situación preocupante, el titular de la Obra Social de Prensa consideró que "es necesario hacer modificaciones al sistema, estoy de acuerdo que haya nuevas leyes y reglamentaciones, que se vea cómo se busca el financiamiento. Pero no creo que el DNU sea la forma y no creo que las Prepagas nos metan a competir a todas en el mismo mercado porque son características distintas. Están acostumbradas a no cumplir con el PMO, a no presentar los balances y flujo de fondos mensuales. Además de tener que cumplir con el 80% de los recursos destinados a la salud como lo hacemos nosotros".

"Si las Prepagas están dispuestas a cumplir con todo eso y estamos en un plano de igualdad y de valores también, compitamos. Pero creo que son de características distintas", remarcó.

Ya entrando de fondo con las consecuencias del DNU que entrará en vigencia este viernes 29 de diciembre, Gijena expresó que "desde ese momento, nosotros como sindicato estamos impedido de hacer asamblea en los lugares de trabajo, se derogan los convenios colectivos, las indemnizaciones laborales también tendrán un costo mucho menor para el empresariado, los contratos de prueba se llevan a ocho meses, hay una precarización laboral ya vigente y esta es una flexibilización que va a favorecer a la precarización y no la combatirá. Pero además, no se habla nada del salario. Sabemos que se viene un aumento de tarifas de servicios, las cuotas de los colegios en marzo y el valor de nuestros salarios cayó un  80% con Macri, con Cristina, con Alberto Fernández y sobre eso no hay ninguna medida que favorezca a los salarios y además, no tenes ningún derecho a protestar".

"Este es un tema preocupante y por eso creo que las movilizaciones populares irán creciendo porque estamos en contra de las formas y de las cuestiones de fondo de este DNU", enfatizó Gijena.