Inicio / Nacionales / PENSIÓN GRACIABLE

ANSES pagaría $32 millones al expresidente Alberto Fernández

- -
A modo de excepción el organismo avanza en la liquidación retroactiva de la jubilación de privilegio que le concedió al exmandatario nacional.

"Solicito realice procedimiento de excepción y autorice el pago por Tesorería de la suma de 32.2907.388,83 pesos. Correspondientes a los meses de Diciembre de 2023, Enero, Febrero y Marzo de 2024", dice la nota enviada a la Tesoría de la ANSES por la Dirección Trámites Complejos Unidad Atención Trámites Centralizados a favor del titular del beneficio: Alberto Ángel Fernández.

Este trámite está fechado el 6 de marzo pasado, unos días después que la ANSES aprobó lo solicitado por el expresidente en concepto de pensión graciable de privilegio y con haberes superiores a los 7 millones de pesos.

Según indica la Ley 24.018, el Presidente, el Vicepresidente de la Nación y los Jueces de la Corte Suprema "quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias" y en el artículo 5 de la normativa se detalla que para tener "derecho al goce de esa asignación es condición que los beneficiarios estén domiciliados en el país".

La solicitud de Fernández despertó el rechazo de un sector de la política, ya que el expresidente había evaluado la posibilidad de instalarse en España para dedicarse a la docencia. Siendo así, no le asistiría el derecho de cobrar una pensión graciable.

Sin embargo, regresó al país y recibió la buena noticia de que la ANSES en menos de 60 días aprobó su pedido, según el expediente N°02420134826860261 por valor de 7 millones de pesos, equivalen a la remuneración recibida por un juez de la Corte Suprema de Justicia.

Y ahora, el organismo previsional estaría aprobando el pago retroactivo de sus haberes, por lo que en pocos días más su cuenta bancaria se engrosaría en algo más de 32 millones de pesos.