Inicio / Sociedad / EN ALERTA

Docentes Autoconvocados piden vacunas y repelentes gratuitos

- -
A través de un comunicado solicitaron al Gobierno la distribución de repelentes gratuitos, que sean vacunados y que el Subsidio de Salud cubra el análisis del test dengue, el cual se necesita para justificar la licencia por enfermedad.

Ante el creciente aumento de casos de dengue en la provincia, referentes de los Docentes Autoconvocados publicaron un comunicado de prensa detallando sus pedidos e incluso advirtieron la posibilidad de exigir la suspensión de las clases en el caso que la epidemia no sea controlada.

“En los últimos días perdimos a docentes en Tucumán producto del dengue. La epidemia tiene zona liberada en el país. Los principales especialistas y expertos sostienen que la pobreza es hoy el principal factor de riesgo para la proliferación de la enfermedad”, reza la carta.

En otro pasaje, el documento señala que “con las políticas de ajuste en curso, la proliferación del mosquito parece irrefrenable. El sistema de salud está colapsado por la carencia de personal e insumos.  Por otro lado, el gobierno de Milei, se niega a incorporar la vacuna al calendario gratuito argumentando que no ha sido probada, sin embargo, está a la venta. Es decir, no fue probada para ponerla gratuitamente, pero si para el que pueda pagarla de 70 a $100.000 cada dosis (son dos dosis). La muerte de estas compañeras nos llena de tristeza, pero también revelan lo costoso que será para los trabajadores el déficit 0 de Milei, ya que no hay plata para vacunación ni presupuesto para la salud pública, pero si la hay para pagar intereses de la deuda fraudulenta, o aumentarle los sueldos a la casta de políticos o para comprar aviones de guerra a EEUU.

También, el texto apunta contra el Gobierno de la provincia de Tucumán con relación al abandono de los edificios escolares y la falta de auxiliares de limpieza y el mantenimiento.  
“Las escuelas son nidos de mosquitos. Los docentes lo venimos denunciando desde el año pasado sin obtener ninguna respuesta del Ministerio de Educación o el gobierno provincial. Sin conserjes, pastos altos, pérdidas de agua y sin provisión de ningún tipo de repelente podemos decir sin equivocarnos que las clases se convierten en el principal vector de la enfermedad.  La ministra de Educación, Susana Montaldo, dijo que actualmente hay un 15% de ausentismo escolar a nivel provincial. En algunas instituciones ubicadas en el sur, donde los contagios crecen en forma alarmante, el ausentismo alcanza el 30%”, indica.   

Por último, este sector de los docentes, convocan a asambleas en todas las escuelas y “elaboremos un protocolo que contemple que, en caso de contagios, exigir suspensión de clases, desmalezamiento, fumigación y reparación de pérdidas de agua u otros focos de proliferación del mosquito. Es necesario que el Subsidio de Salud cubra el análisis del test dengue, el cual se necesita para justificar la licencia por enfermedad. Necesitamos la distribución de repelentes gratuitos y vacunación de lo contrario no se puede continuar con el dictado de clases ya que eso está poniendo en riesgo la vida de toda la comunidad educativa”, concluye.