27.05.24
Lunes | 01:04
Inicio / Politica / UNA REALIDAD PREOCUPANTE

“Las prepagas podrían devolver alrededor de un 70% de las subas y en siete cuotas”

- -
Mario Koltan, presidente de la Cámara de Prepagas de Tucumán, contó a Prensa Multimedios la letra chica que hay detrás de la medida cautelar presentada por el Gobierno contra las subas de las prepagas.


“En diciembre se liberaron los precios con incrementos de cuotas hasta marzo de un 140 por ciento. El Gobierno se dio cuenta de que el mercado, al ser desregulado, ocasionó que mucha gente no pueda pagar. Ante la queja generaliza y los amparos, el Gobierno intervino y presentó una cautelar para suspender los aumentos y retrotraer los precios a enero”, explicó Koltan.

El titular del Grupo Boreal afirmó que hay una contradicción “porque hay un DNU vigente que establece las normas del juego, pero hay una cautelar de una institución de menor jerarquía (Superintendencia de Salud) que establece que se debería devolver el dinero. Pero la letra chica establece que se devuelva la diferencia que hay entre la actualización de la cuota y el IPC, es decir, sólo un 70 por ciento y no un 140. Además, se devolverá en siete cuotas”, explicó el empresario.

Para Koltan, “Hay un cuello de botella porque las prepagas ya hicieron pagos de diversa índole entre ellos a los prestadores. ¿Cómo se le pide al profesional que saque de su bolsillo y restituya? Es un caos esto” , agregó.


Además, contó que en Tucumán, la actualización se hizo mediante la actualización de salarios,” es decir, el promedio de ingresos de trabajadores registrados