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Consumo en crisis: ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 11,4% en febrero

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Este miércoles se conocieron los registros del mes de febrero pasado, donde quedó reflejado que en el íncide de ventas totales a precios constante hubo una caída del 11,4% respecto a igual mes del año 2023.

El INDEC resaltò además que el acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

Mientras que en febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,3% respecto al mes anterior.

El trabajo del organismo estadístico expone que las ventas totales a precios corrientes, para febrero de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.192.713,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 274,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros.

En febrero de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 241.842.971 miles de pesos, lo que representa el 20,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 167,1% respecto a febrero de 2023.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 375.961.911 miles de pesos, lo que representa el 31,5% de las ventas totales y una variación positiva de 277,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 483.315.468 miles de pesos, lo que representa el 40,5% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero de 2023 de 329,0%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 91.592.977 miles de pesos, lo que representa el 7,7% del total y muestra un aumento del 491,1% respecto al mismo mes del año anterior.