Inicio / Nacionales / DEBATE EN EL SENADO

Yasky: "No hay un solo artículo que respete el 14 bis"

- -
El diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cargó fuertemente contra la reforma laboral incluida en la ley de Bases y que ya tuvo media sanción de la Cámara de Diputados

“No hay un solo artículo que respete el 14 bis”, afirmó Yasky y agregó que “además, va en contra del artículo 75 de la constitución que habla de la no regresividad de las leyes”. Lo dijo durante su exposición en el plenario de comisiones que trata, desde la semana pasada, la ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado.

Para Yasky, de prosperar ambas iniciativas, la Argentina va “a un modelo social parecido al que impera al resto de los países de América Latina”.

En su criterio, es “absolutamente regresivo en términos de una cobertura jubilatoria” que, según dijo, es “orgullo de los argentinos y argentinas”. “Tenemos un 42% de caída en construcción, un 21% en industria, un 13 % por retracción del consumo en recaudación, 24%en salarios del sector privado y 13% en los del sector público”, y sumó que “tuvimos un desplome histórico del Salario Mínimo Vital y Móvil, un 24% de deterioro en la jubilación mínima y 37% en el resto”.

También afirmó que la indigencia “está en 13,5 que más de lo que teníamos en la pandemia (12%)”, apuntó el titular de la CTA de los Trabajadores.

Enumeró, también, los puntos que consideró como perjudiciales a los trabajadores dentro de la reforma: “En las empresas con menos de cinco trabajadores, que comprende a 650.000, pasarían de estar registrados a informales; favorece el despido sin causa; permite el despido discriminatorio; y no hay un solo artículo que respete el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

Además, sostuvo que “pasaríamos a ser el país con el periodo de prueba más dilatado del mundo”, con relación a la modificación que establece períodos de prueba superiores a los 6 meses; y consideró que “elimina la moratoria previsional y eso perjudica a 9 de cada 10 mujeres y a 3 de cada a 10 varones que se jubilan”.

“Vamos a un régimen absolutamente regresivo porque viola el principio de estabilidad laboral y se podrá despedir por actividad sindical”, siguió Yasky, quien agregó que “viola el 14 bis de la Constitución Nacional de proteger al trabajador con leyes en todas sus formas”. T

ambién manifestó que la reforma “reduce la licencia por embarazo a 10 días antes del parto y rebaja el impuesto a los ricos y carga con impuestos a los trabajadores”.

Críticas de la CGT

Otro de los dirigentes que expuso ante la comisión parlamentaria, fue el titular de Sanidad y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, cuestionó la reformar laboral que incluye la ley de Bases y se preguntó cuál es su fin: “Si es abaratar costos, habría que especificarlo de otra manera”.

Daer dio el puntapié inicial a una larga lista de oradores en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda; fue invitado por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio (Buenos Aires).

Los puntos principales que criticó Daer fueron la flexibilización para la contratación y el fondo de cese, entre otros ejes. “Aparece la figura del colaborador, una figura inédita porque no existe en el mundo. La intención fue siempre llevarlos a ley de contrato de trabajo”, lanzó el síndico.

“Es lo más grave que tiene este proyecto de ley porque, en vez de avanzar de una manera adecuada, que es la formalización de los trabajadores, lisa y llanamente no solo los mandamos a la informalidad, sino que le damos un paraguas legal”, agregó.

Sobre el fondo de cese, desarrolló: “Entramos en una redacción excesivamente simple que entra en contradicción con el despido discriminatorio, con la no registración... Entonces, me parece que con la liviandad que se tomó este tema hasta parecería un absurdo”.

“En la reglamentación se termina poniendo un valor nominal para la jubilación, la obra social, Pami... Y no se hace proporcional. Entonces, rompe los criterios solidarios que tiene la seguridad social en nuestro país”, añadió.

Para finalizar, Daer se preguntó en líneas generales: “¿Cuál es el fin que se persigue? Si es abaratar los costos habría que especificarlo de otra manera y discutir los temas de fondo, pero no intentar imponer términos vagos que nos lleven a terminar destruyendo el financiamiento de la seguridad social de nuestro país”./noticiasargentinas.com