25.06.24
Martes | 02:25
Inicio / Politica / PANORAMA OSCURO

“Estamos en un círculo vicioso con subas del desempleo y la inflación”

- -
Juan Valerdi, economista de la Universidad Nacional de la Plata, contó a Prensa Multimedios el deterioro económico que padecen los argentinos con las políticas del Gobierno nacional.


Según Valerdi, desde diciembre el ajuste brutal del Gobierno tiene consecuencias en los ingresos y desempleos, así como la canasta básica que implica una suba de la pobreza e indigencia. “Es un combo muy complicado desde lo social y económico”.

“Si se llega a bajar la inflación al 5 por ciento, es como querer bajar la fiebre metiendo a alguien a un frízer, esto es a costa de destruir la producción o los ingresos de los salarios, además de destruir los mercados internos”, advirtió.

Según el especialista, muchas empresas despiden gente para ajustar su producción a las demandas y en el mediano plazo habrá una fuerte suba del desempleo en medio de un círculo vicioso.

Con respecto a los bancos, sostuvo que  ofrecen tasas muy bajas. “Por eso gente acude al dólar blue, lo que hizo que suba un 20 por ciento y eso, a la vez, impacte en la inflación. Junio tendrá un rebote inflacionario”, vaticinó el economista.