17.09.24
Martes | 15:42

Filmus cuestionó el ajuste de Milei: "Sin educación pública no hay país soberano"

- -
Daniel Filmus, ex Ministro de Educación, Ciencia y Técnica, habló con Prensa Multimedios sobre la presentación de su libro: "¡Afuera! El lugar de la educación y la ciencia en el anarcocapitalismo", con el que busca poner en debate las políticas públicas y la educación como derecho que debe ser garantizado por el Estado.

"Cuando pensás que la educación solo sirve para adoctrinar y que no sirve para construir saberes, entonces no apostás a que la educación sea el futuro del país". La cita corresponde a Daniel Filmus, ex ministro de Educación del Kirchnerismo, y apunta a resumir su visión acerca de la política educativa de Javier Milei, la cual pone en discusión en su reciente libro: "¡Afuera! El lugar de la eduación y la ciencia en el anarcocapitalismo".   

El educador y dirigente peronista visitó este martes Tucumán para presentar sus escritos en el salón principal del Honorable Concejo Deliberante de la capital. En ese contexto, Filmus dialogó con Prensa Multimedios sobre su reciente publicación, pero también sobre las circunstancias en las que se encuentra actualmente el sistema educativo argentino y la importancia de dar un debate profundo sobre las herramientas que se pueden y deben aplicar para mejorar la calidad del mismo.

"El libro discute con las ideas del gobierno, planteando que no hay ningún tipo de futuro, de posibilidad de que Argentina sea un país soberano, sea un país con desarrollo, de que haya movilidad ascendente, si no hay educación de calidad, universidad abierta para todos y todas, y sin ciencia y tecnología", sostuvo.

Recordó en este sentido que desde la llegada de Milei al poder, el partido libertario ha tratado de destruir el sistema como lo conocemos. "En la ley ómnibus original, uno de los puntos era que a partir de los 9 años los chicos ya podían estudiar desde sus casas. Imaginen que los chicos no tengan integración social, que no tengan articulación con otros chicos. La escuela no solo trasmite conocimientos, sino que construye ciudadanía", subrayó.

"La escolaridad, para ellos, es para inculcar ideología del gobierno de turno. Todo lo contrario, se construye conocimientos y forma ciudadanos", agregó.

En este sentido, lamentó que "algunos sueñen con reemplazar al docente por la computadora y la escuela por la red. Eso no tiene asidero. Algunos plantean que se puede estudiar en la casa y ni siquera tener un certificado que demuestre los conocimientos adquiridos. Pero sin la escuela, cada chico queda supeditado a su origen, a la cuna. Lo que logró la escuela es que realmente haya igualdad para todos, porque procesa e integra chicos muy diferentes y trata de que sea la capacidad y no la cuna, la que determine hasta donde va a llegar. Sin escuela no hay movilidad ascendente".

"La idea de comunidad se comienza a construir en la escuela. Si solo nos relacionamos en las redes, que nos muestra solamente pensamientos que coinciden con los nuestros y nos enseña a rechazar las opiniones distintas, vamos a comenzar a rechazar al otro", añadió.

El rol del docente es para Filmus irremplazable si se pretende lograr una comunidad de chicos con posibilidades de desarrollo y crecimiento. "El docente es en muchos espacios el único agente del Estado que hay en lugares recónditos y tiene que ser respetado, valorado y tiene que tener un salario justo que lo coloque en condiciones de vida digna".

Por eso sostiene que es contradictorio que el gobierno de Javier Milei diga que apoya a la educación, "cuando recorta el Fonid, que sirve para poner un poco de equidad entre los salarios en todo el país" e "incumple con la ley nacional de educación y la ley de financiamiento educativo". "Es ahí donde se ve si un gobierno apoya o no a la educación. Si quita recursos y pone a los docentes en condiciones salariales difíciles, es complejo decir que ese gobierno apoya a la educación".

Por último, puso en duda el verdadero impacto del Plan Nacional de Alfabetización que impulsa el gobierno, porque no se destinaron partidas presupuestarias, aduciendo que se va a financiar con créditos internacionales. "Esos créditos se demoran años en acreditarse. Coincidimos en que es un ojetivo central la alfabetización, pero si no mejoran las condiciones docentes, es muy difícil hacerlo. Es un fin muy noble, pero no conozco que en ningún lugar del país alguien me pueda decir la campaña es esto. No lo veo más que en un objetivo retórico, no le veo la práctica", sentenció.