26.03.26
Jueves | 02:11
Inicio / Prensa TV / CAMBIO CLIMÁTICO

Olas de calor más frecuentes: "El mundo está viviendo muchas anomalías climáticas"

- -
El meteorólogo Jorge Noriega habló con Prensa Multimedios sobre las temperaturas extremas que afectan a gran parte del país y explicó cómo se relacionan con la aceleración del calentamiento global que ocasionan las actividades humanas.

Las temperaturas extremas no cesan en Tucumán y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio aviso a que se encuentra entre las 10 provincias bajo alerta nivel rojo. Este lunes, además, el calor ascendió a un nuevo récord y se confirmó la continuidad de una ola de calor, al menos hasta este miércoles. 

Noriega explicó, en primer lugar, que para que se decrete una ola de calor en Tucumán, deben darse 3 días consecutivos con temperaturas máximas mayores o iguales a 35,2° y mínimas iguales o mayores a 22°. Cuando eso ocurre, al cuarto día se declara la ola de calor. "Cómo el viernes hizo 37° - 23°, el sábado 38,7° - 24,2°; y el domingo 38,8° - 24,4°; por eso, a partir de este lunes, donde la mínima fue de 23,5, ya se confirma la ola de calor", agregó.

En los últimos años las olas de calor y los eventos climáticos extremos se hicieron más frecuentes. Y a pesar de que varios líderes mundiales (tal es el caso de Donald Trump y Javier Milei) se ven afectados por una irremediable sordera mental que los lleva a negar la evidencia científica, está hartamente comprobado que el maltrato que la humanidad (especialmente los más ricos) practica con el mundo que habitamos aceleró el proceso de calentamiento global.

Según Noriega, en base a estas confirmaciones científicas se puede explicar que el mundo esté viviendo anomalías cada vez más frecuentes. "Te pongo un ejemplo. Vos tenés varios días de temperaturas normales, entre 35 y 37 grados, y de repente te salta a 40 grados. Eso es una anomalía. Y ocurren con mayor frecuencia porque lamentablemente ya hemos superado el punto de retorno en cuanto al cambio climático", sostuvo.

En este sentido, aseguró que "a la ciencia no le preocupan tanto las altas temperaturas, sino que le preocupa mucho más que los mares están absorviendo más rápido el calor. Si se acelara esta absorción, cambia todo el clima del mundo", sentenció.

Recomendanciones ante el calor extremo

Ante el calor extremo, el Servicio destacó algunas recomendaciones del Ministerio de Salud para cuidarse en esta jornada.

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.