"Tiraron a matar": el informe que prueba que lo de Pablo Grillo no fue un accidente

- -
Desde Mapa de la Policía publicaron la primera reconstrucción de la trayectoria del cartucho de gas que impactó en la cabeza del fotógrafo. Con la ayuda de dos peritos, analizaron imágenes aportadas por reporteros gráficos y manifestantes, y llegaron a la conclusión de que la responsabilidad es ineludiblemente de Patricia Bullrich y los jefes policiales.

Mapa de la Policía realizó la primera reconstrucción de la trayectoria del disparo del tubo de gas que impactó en la cabeza del fotógrafo Pablo Grillo, y tras analizar una serie de imágenes aportadas por varios reporteros y manifestantes, llegaron a la conclusión de que no se trató de un accidente -como sostienen desde el Gobierno-, sino que "tiraron a matar".

“La intencionalidad de las fuerzas de seguridad fue clara: tiraron a matar. La responsabilidad de este hecho salvaje es de Bullrich y los jefes policiales”, señalaron en sus redes sociales en las que publicaron un video en el que se traza el recorrido del proyectil que impacta en Grillo.

La reconstrucción concluye que la trayectoria del proyectil “no se corresponde con ningún protocolo de uso de las granadas de gas”, y aclaran que “la trayectoria (del disparo) es directa hacia Pablo Grillo”. La reconstrucción de la trayectoria y todo el episodio es parte del análisis realizado por los peritos científicos Willy Pregliasco y Martín Onetto, en base a videos e imágenes aportadas por fotoreporteros y manifestantes. En el informe los peritos concluyen que “el disparo ocurrió a las 17:18:05”. Además señalan que había dos hidrantes, uno color verde de Gendarmería Nacional y otro azul de la Policía Federal.

En ese sentido, aclaran: “El disparo estuvo originado en el cordón uniformado del lado N y adyacente al hidrante de la Policía Federal”. “Se observa en el video tanto el origen del disparo como la trayectoria del proyectil. La trayectoria está ligeramente inclinada hacia abajo y no impacta sobre ningún objeto intermedio ni el piso. Este comportamiento no se corresponde con ningún protocolo de uso de las granadas de gas y la trayectoria es directa hacia Pablo Grillo”, aclaran los peritos.

El informe y el video fue dado a conocer por el Mapa del Delito, una herramienta ciudadana que se propone denunciar la violencia policial y transparentar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.