Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Robo con inhibidores: dos cordobeses fueron imputados por tres hechos en Yerba Buena

- -
El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió la prisión preventiva por cuatro meses para los sujetos de 23 y de 51 años. Interviene la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I. Un tercero se encuentra prófugo.

Por tres hechos ocurridos en marzo en Yerba Buena, el Ministerio Fiscal (a través de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I) logró la captura de dos cordobeses de 23 y de 51 años.

El pasado miércoles, la auxiliar de fiscal, Carolina Brito Ledesma, en representación del titular de la UFI, Diego López Ávila, los imputó por los delitos de hurto agravado por el uso de llave falsa y otro instrumento semejante reiterados, en concurso real y en calidad de coautores. Con la salvedad que al primero (de 23 años) se le endilgaron los tres hechos. En tanto, al segundo le fueron atribuidos dos.

Sobre las tareas para lograr el paradero, Brito Ledesma, señaló el trabajo realizado por el personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la Brigada de Yerba Buena en la vecina provincia.

“No cometieron los hechos de manera ocasional, sino que, por el contrario, hablamos de una banda (compuesta por tres miembros) que actuó de manera premeditada, organizada y seleccionando los vehículos de marcas y modelos determinados para poder operar con facilidad”, indicó la Auxiliar de Fiscal e informó que en las capturas de imágenes se pueden observar que tienen colocados auriculares inalámbricos para mantenerse en comunicación constante.

Acerca del plan delictivo, Brito Ledesma agregó que "aguardaban que estos vehículos se encuentren sin ocupantes para poder hacerse de los bienes y luego se daban a la fuga rápidamente en un automóvil”.

Al mencionar la modalidad empleada (ya que resulta inverosímil suponer que se haya recorrido una distancia superior a 500 kilómetros exclusivamente para la comisión de esos tres hechos), la representante del MPF dijo que "la Fiscalía entiende que nos encontramos ante un patrón delictivo de mayor alcance que puede surgir de la profundización de esta investigación, por lo tanto, se vislumbra una estructura con división de roles, planificación en la elección de objetivos y una habitualidad en la comisión de los ilícitos contra la propiedad”.

Seguidamente, Brito Ledesma recordó que un tercero se encuentra prófugo. Por lo expuesto, el juez actuante hizo lugar a la prisión preventiva por el término de cuatro meses.

Los ilícitos

El jueves 20 de marzo del corriente año, a las 10:40 horas aproximadamente, en circunstancias que el masculino víctima dejó estacionada su camioneta (Toyota Hilux) de color blanco, con llave y alarma colocada, en el estacionamiento del hotel ubicado en avenida Aconquija de Yerba Buena, fue que los sospechosos, previo acuerdo y distribución de tareas que cada uno realizaría, se hicieron presentes en el lugar a bordo de un automóvil de color gris.

Seguidamente, con el uso de un dispositivo electrónico sacaron de la guantera una bolsa de plástico que contenía la suma de 2.500 dólares para finalmente huir en el auto en el que arribaron por calle Bascary y con el dinero en su poder.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, otro masculino dejó estacionada su camioneta (de igual marca y modelo que el anterior), con llave y alarma colocada, en la estación de servicio ubicada en avenida Perón y calle Thames de Yerba Buena.

Siendo las 20:37 horas, uno de ellos se dirigió a la puerta trasera la abrió y sacó de entre los asientos la suma de $180.000. Seguidamente, se subieron al automóvil por calle Mozart.

Al otro día (viernes 21 de marzo), desde las 10:30 horas aproximadamente, la víctima masculina dejó estacionada su camioneta (Toyota Hilux), con llave y alarma colocada, en la estación de servicio antes citada. Media hora más tarde, los sospechosos se hicieron presentes a bordo del mismo vehículo con el que cometieron los ilícitos anteriores.

A continuación, quien se encuentra prófugo, mientras se comunicaba por auriculares con los otros cómplices y con el uso de un dispositivo electrónico abrió una de las puertas de la camioneta y sacó un celular Iphone 13 que se hallaba en su interior. Finalmente, huyeron con el teléfono en su poder./MPF