Se levantó el paro y este martes habrá colectivos en Tucumán

- -
Tras la intervención del Gobierno, UTA y AETAT acordaron que mañana habrá colectivos con normalidad en la provincia, a pesar del paro decretado a nivel nacional.

El paro nacional de colectivos previsto para este martes fue desactivado en Tucumán por gestiones de último momento del gobernador Osvaldo Jaldo. Mientras en gran parte del país se confirmó la interrupción del servicio por 24 horas, en la provincia se alcanzó un acuerdo provisorio entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Según confirmaron desde UTA - Tucumán, hubo un pedido del Gobernador para que la medida no se efectúe en la provincia y luego de varias horas de negociaciones, finalmente los empresarios ofrecieron un anticipo en concepto de futuros aumentos que fue aceptado por el gremio. Si bien no trascendieron los detalles del pedido del Gobierno y qué es lo que se comprometió para destrabar el conflicto, se puede suponer que está vinculado a mayores partidas para repartir entre los empresarios en concepto de subsidios. 

En cuanto a lo salarial, el acuerdo establece el pago de una suma de $100.000 por trabajador a cuenta de futuros aumentos salariales, que se realizaría el 20 de mayo. Es un principio de entendimiento que permite poner en suspenso las medidas de fuerza pero que no resuelve el reclamo de elevar el sueldo básico de $1.200.000 a $1.700.000. De hecho, la medida convocada por la UTA se da en el marco de las paritarias para los choferes del AMBA, de cuyo resultado depende la paritaria en las provincias, ya que suele trasladarse el mismo pedido. Dicha negociación esta empantanada desde hace semanas, de modo que la protesta de los choferes está lejos de llegar a su fin.