El caos del tránsito en Tucumán se cobra una víctima cada 26 horas. Detrás de cada accidente hay una cadena de dolor, gastos millonarios y un sistema de salud que colapsa. Según el Ministerio de Salud, en lo que va del año se atendieron a más de 1.000 motociclistas heridos por mes, de los cuales el 80% no usaba casco.
Los hospitales públicos destinan más de $14 millones por día para atender a las víctimas de siniestros viales. El hospital Padilla, epicentro de estas emergencias, registró un aumento del 35% en los heridos en lo que va de 2025, en comparación con el año anterior. El politraumatismo y los traumatismos de cráneo son los diagnósticos más frecuentes.
Tucumán, una provincia en alerta por el tránsito
En 2024 murieron 335 personas por accidentes viales, según cifras oficiales. Las ONG estiman aún más. El tránsito ya es la principal causa de muerte entre menores de 35 años en la provincia y la tercera en la población general.
Este miércoles se realizará el Segundo Foro Tucumán Responsable, donde se discutirá cómo enfrentar esta tragedia cotidiana que atraviesa a toda la sociedad. Se pondrá sobre la mesa el drama de fondo: una cultura de imprudencia y desidia, que exige un cambio urgente.