
El Gobierno elimina los aranceles para celulares importados y baja impuestos de electrodomésticos
La medida se publicará este viernes y se realizará en dos etapas. El Gobierno espera que los precios de estos dispositivos bajen alrededor de un 30%.
El Gobierno anunció este martes que eliminará los aranceles para los celulares importados. La medida la dio a conocer esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, y saldrá por Decreto a fines de esta semana.
Al respecto, el vocero informó que se realizará en dos etapas. En una primera, los aranceles se bajarán del 16 al 8%. Esta rebaja tendrá efecto inmediato a partir de la publicación del DNU. La segunda, en tanto, contempla la eliminación total de estos gravámenes y entrará en vigencia el 15 de enero de 2026.
Adicionalmente, Adorni anunció una reducción de los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19% al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego del 9,5% al 0%.
Con esta rebaja, se estima que los precios de los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de un 30%. Señaló también el vocero que con esta medida se reducirán el contrabando y el robo de celulares.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial Manuel Adorni en la sala de conferencias de Casa Rosada ante la atenta mirada del ministro de Economía, Luis Caputo. Minutos antes de la comunicación, Adorni había anticipado: "En breve, gran anuncio. Fin". Lo hizo en X jutno a una foto con el titular del Palacio de Hacienda.
La imagen disparó la expectativa acerca de nuevos detalles sobre la medida para que los ahorristas puedan utilizar libremente los dólares por fuera del sistema financiero. Aquella disposición, sin embargo, aún sigue en proceso.