Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Dictaron prisión efectiva a una pareja que, aprovechando un apagón, robó la batería de un auto

- -
Durante una audiencia de juicio abreviado, la Unidad de Robos y Hurtos I del Ministerio Fiscal pidió que las penas sean de tres y de seis meses respectivamente. Se pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones, del Consulado Paraguayo y del Ministerio de Seguridad de la provincia la permanencia en condiciones irregulares del acusado, oriundo de Paraguay.

El Ministerio Público Fiscal requirió una audiencia de juicio abreviado donde se estableció una condena efectiva para una pareja de delincuentes por el delito de hurto en calidad de coautores. Llegaron acusados de sustraer la batería de un automóvil estacionado en avenida Belgrano al 1.700 cuando aprovecharon un apagón que afectó parte de San Miguel de Tucumán.

Por instrucciones del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, la auxiliar de fiscal, Fernanda Antoni Piossek, oralizó el convenio arribado donde se fijó la pena efectiva de seis meses para el hombre (de 28 años, oriundo de Paraguay) y tres meses para la mujer cómplice.

“El hecho ocurrió en horas muy tempranas de la mañana de un día lunes, puntualmente cuando se produjo un importante corte en la provisión de servicio eléctrico en la zona que afectó claramente la iluminación y brindó la oscuridad propicia para que los coimputados pudieran llevar adelante el fin delictivo propuesto”, describió la investigadora quien comentó que al masculino se le revocó, la semana pasada, una condena anterior (de ejecución condicional).

“El pasado jueves, 15 de mayo, la jueza de Ejecución ordenó también poner en inmediato conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones, del Consulado Paraguayo y del Ministerio de Seguridad de la provincia la permanencia en condiciones irregulares del acusado, sin documento nacional de identidad, de nacionalidad paraguayo, a los fines que tomen conocimiento y se arbitren las medidas pertinentes”, detalló Antoni Piossek.

Hasta tanto quede firme la sentencia (la defensa pública hizo reserva de impugnar el dictado de la reincidencia para la mujer), la Auxiliar de Fiscal requirió la prórroga de la prisión preventiva por un mes para ambos.

Finalmente, lo requerido fue autorizado por el juez interviniente.

La causa

El 14 de abril del corriente año, a las 07:00 horas, un vecino dejó su auto VW Gol estacionado en la vía pública sobre avenida Manuel Belgrano al 1.700 de San Miguel de Tucumán. En esas circunstancias, la pareja de delincuentes, previo acuerdo entre ellos y distribución de tareas que cada uno realizaría, se aproximaron al rodado, accedieron al mismo, abrieron su capot y desde su interior sacaron una batería (marca Cobelak).

Seguidamente, la guardaron en una mochila para luego huir en dirección al barrio Juan XXII (“La Bombilla”), siendo interceptados posteriormente por personal policial que había sido alertado por un ocasional transeúnte testigo del ilícito./MPF