En conmemoración del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebra cada 27 de mayo, el vicegobernador Miguel Acevedo y el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezaron un acto de reconocimiento a trabajadores del Sistema de Emergencias 107.
También participaron el director provincial de Emergencias Sanitarias, Dr. Francisco Barreiro, y el secretario general de ATSA, René Ramírez.
Durante el evento, se distinguió a referentes históricos del sistema de emergencias y urgencias. Acevedo agradeció al personal por su labor y expresó que "en Tucumán tenemos una salud pública que a nosotros nos llena de orgullo, y en particular el 107. Trabajan 24/7 y lo hacen con mucho compromiso, dedicación, voluntad y capacidad para asistir precisamente en las emergencias, cuando más los necesitamos”.
Además, remarcó que se trata de “un trabajo inconmensurable, porque salvan muchas vidas de tucumanos y tucumanas”.
El vicegobernador también hizo referencia a la articulación con el Poder Ejecutivo en temas de salud. “Con el gobernador Osvaldo Jaldo consideramos prioridad la salud de los tucumanos y tucumanas. Esta mañana tuvimos una reunión con el ministro de Salud para coordinar acciones a futuro sobre problemáticas que nos preocupan a todos, como la salud mental y cómo prevenimos y asistimos las adicciones”, expresó.
Por su parte, el ministro Medina Ruiz afirmó que "tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro sistema de salud en la provincia. El gobernador siempre nos pide estar cerca de la gente, y hay que estar en la emergencia”.
También destacó el trabajo de las ambulancias, motoambulancias y del personal de guardias y terapias intensivas, y recordó al trabajador Eugenio González, recientemente fallecido.
El ministro de Salud también valoró el funcionamiento integral del sistema al señalar que "primero en la asistencia inicial, con las ambulancias; luego, en las guardias, que están equipadas con los recursos humanos necesarios; y posteriormente, en las terapias intensivas”.
El director del área, Francisco Barreiro, expuso que "vemos diariamente el gran sacrificio de estos compañeros que están en el momento indicado, cuando una persona está en el debate entre la vida y la muerte, salvando vidas”.
A su turno, el dirigente René Ramírez destacó el valor de la fecha. “Se estableció justamente a nivel mundial para visibilizar estas situaciones de emergencia, urgencia, desastre y catástrofe, y para que la gente entienda qué son los accidentes que pueden costarle la vida”, afirmó.
El doctor Juan Masaguer en tanto, expresó que "más que un equipo, somos una familia que trabaja. Creo en la salud pública porque es la equidad de derechos”. Para terminar, la licenciada Mabel Fischer señaló que "siento mucho orgullo de pertenecer a esta familia. Estar en emergencia significa mucha adrenalina y compromiso”./legislaturadetucuman.gob.ar
