El presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, mantuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad (CITED), quienes expusieron la delicada situación que atraviesa el sector en la provincia y a nivel nacional.
Durante la reunión, se evaluaron posibles mecanismos de acompañamiento para garantizar la continuidad de la atención a personas con discapacidad, en el marco del tratamiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad en el Congreso de la Nación.
La CITED nuclea a 42 instituciones en la provincia de Tucumán, que en conjunto brindan atención a aproximadamente 7.800 personas con discapacidad y generan más de 2.500 puestos de trabajo directos, además de un importante número de empleos indirectos vinculados al sector.
“Hoy dimos continuidad a una reunión previa, ampliando la información con los datos que habíamos solicitado. Es un tema muy sensible para todos. La atención a personas con discapacidad abarca establecimientos educativos, servicios asistenciales y de toda índole, que brindan atención a estas personas", expresó Acevedo, quien además afirmó haber dialogado sobre el tema con el gobernador Osvaldo Jaldo.
El vicegobernador advirtió que uno de los principales problemas señalados por las instituciones es el desfasaje entre los ingresos y los costos operativos: “Desde Nación se actualizó muy poco el coeficiente, el índice, y sin embargo las prestaciones y los servicios que ellos brindan, y los que deben pagar, se incrementaron de manera desproporcionada. Queremos ver con el Gobernador si podemos, de alguna manera, ayudarlos y mitigar el momento difícil que están atravesando estas instituciones”.
Gustavo Anastacio, integrante de la comisión directiva de CITED, expresó: “Le acercamos nuestra situación y una propuesta al vicegobernador para buscar algún camino que pueda paliar esta compleja realidad. La situación es apremiante y el funcionamiento normal de las instituciones está en riesgo”.
Finalmente, valoró la apertura de la Legislatura para construir soluciones conjuntas: “Es la segunda reunión que mantenemos con el contador Acevedo. El balance es muy positivo porque seguimos avanzando en la búsqueda de alternativas concretas”./legislaturadetucuman.gob.ar