Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Detienen a un hombre por estafas de más de $ 27 millones en la venta de viajes

- -
El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó su detención, ya que sospecha que sería el autor de tres hechos delictivos.

La Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II, conducida por Carlos Saltor, convocó a una audiencia que tuvo lugar este jueves con motivo de controlar la legalidad de la detención, formular cargos y pedir medidas cautelares en contra de un hombre de 32 años. Se sospecha que es presunto autor del delito de estafas.

El imputado fue detenido el último martes en horas de la tarde, en un domicilio situado en el barrio San Cayetano, precisamente en calle Belisario López al 1400. El sujeto ya venía siendo investigado desde el 9 de septiembre del año pasado, cuando lo implicaron en un hecho ocurrido en noviembre del 2021.

Simulando ser representante de la empresa Flecha Bus Estudiantil, estafó a 98 pasajeros de viajes de egresados con la suma de $ 21.000.000.

En esta oportunidad, la auxiliar de fiscal Daniela Briz Tomás le endilgó dos nuevos hechos, donde involucra a una empresa de turismo santiagueña, cuya propietaria figura como víctima en la causa y habría sufrido un perjuicio económico por más de $ 6,8 millones.

Luego de enumerar una por una las evidencias recogidas, la representante de la Fiscalía requirió que se impongan medidas de coerción de menor intensidad por el plazo de seis meses.

“Consideramos que van a ser suficientes para cautelar el proceso en esta instancia”, afirmó Briz Tomás.

Al comunicar su resolutiva, la jueza aceptó parcialmente y otorgó las medidas, pero por un mes (hasta el 21 de julio).

La acusación del MPF

Hecho 1: En noviembre del 2021, el imputado, aparentemente con la autorización para operar como una agencia de viajes habilitada y simulando calidad de representante de la empresa Flecha Bus Estudiantil, montó un local comercial en calle Junín al 100 y vendió viajes para egresados a 98 pasajeros aproximadamente, para lo cual otorgaba recibos de pago, contratos de turismo a nombre de Flecha Bus, sin autorización para ello.

A fines del año 2022 no cumplió con los viajes vendidos. Atento a eso, la empresa Flecha Bus Estudiantil se hizo cargo de los pasajes vendidos por el acusado, lo cual le provocó a la firma un gran perjuicio económico por un monto de $ 21.000.000, como así también un menoscabo en la reputación de la empresa.

Hecho 2 : En abril de 2024, el acusado, previo acuerdo con la propietaria de la empresa Zinnia Travel (oriunda de Santiago del Estero), montó una sucursal de esa empresa en calle Catamarca al 300 (San Miguel de Tucumán), procediendo el imputado a abusar de la confianza depositada por la mujer y con ardid a comprar viajes a nombre de la empresa Zinnia Travel con proveedor de viaje Turismo Travel, sin pagar los mismos y creando una deuda de $ 6.260.000.

La víctima advirtió esto en diciembre del 2024, por lo que tuvo que hacerse cargo de dicha deuda.

Hecho 3: El 21 de febrero de 2025, un hombre concurrió a la empresa Zinnia Travel, sucursal Tucumán, y fue atendido por Flores, quien a sabiendas de que ya no contaba con autorización para trabajar a nombre de la mencionada empresa, le vendió un viaje a Mendoza para dos personas por un 609.000 a realizarse el 6 de marzo. Fue abonado en su totalidad al acusado, siendo que llegada la fecha del viaje nunca se concretó, ocasionándole a la víctima un perjuicio patrimonial./MPF