Inicio / Sociedad / JUDICIALES

Gustavo Morales condenado a tres años de prisión por sedición policial y falso testimonio

- -
El abogado Morales fue sentenciado a tres años de prisión luego de aceptar un acuerdo de juicio abreviado. La condena se dictó tras una solicitud de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Morales enfrentaba cinco causas penales, destacándose su rol en el intento de sedición policial que tuvo lugar a principios del año pasado en la provincia de Tucumán. Se le imputó haber grabado y difundido videos en redes sociales entre el 29 de enero y el 25 de febrero de 2024, con el objetivo de incitar a efectivos policiales a levantarse contra sus superiores.

Además, el letrado fue acusado de presentar un mismo testigo falso en al menos tres causas judiciales en las que ejercía como abogado particular. Se comprobó que Morales instigó a un hombre para que declarara falsamente, afectando la administración de justicia y la fe pública.

 La Fiscalía argumentó agravantes

Durante la audiencia, la fiscal Mariana Rivadeneira y la auxiliar Brenda Deroy detallaron los ilícitos, presentando un centenar de pruebas. La fiscalía enfatizó la gravedad de los hechos, dado que Morales cometió los delitos mientras ejercía su profesión, e incluso algunos fueron perpetrados en causas donde representaba legalmente a una de las partes.

En la audiencia, Miguel Gustavo Morales admitió su culpabilidad por instigar a los policías y por presentar al testigo falso en diversas causas.