Inicio / Nacionales / MÁS AUTONOMÍA

El Gobierno disuelve el ENRE y Enargas y crea un nuevo ente regulador de energía

- -
El ENRGE asumirá las funciones de los organismos eliminados y tendrá autonomía funcional y presupuestaria. Estará activo en 180 días.

El Gobierno disuelve el ENRE y Enargas y crea un nuevo ente regulador de energía
Este lunes el Gobierno Nacional oficializó la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), que absorberá las funciones de los organismos disueltos: el ENRE y Enargas. Así lo establece el Decreto 452/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo.

Según el texto, el ENRGE tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y dependerá de la Secretaría de Energía. El nuevo organismo contará con un Directorio de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso. Sus cargos durarán cinco años, con posibilidad de reelección y renovación escalonada.

Qué funciones tendrá el nuevo ente y cómo será su estructura
El ENRGE asumirá el control y fiscalización de los servicios de gas y electricidad en todo el país. Los directores deberán ser expertos en el sector energético y no podrán tener vínculos comerciales con empresas del mercado eléctrico o gasífero.

Tendrá como fuentes de financiamiento:

Bienes transferidos desde el ENRE y Enargas.

Ingresos por tasas de inspección y control, subsidios, donaciones y venta de obleas de GNC.

El personal actual de los entes disueltos será trasladado al nuevo organismo, junto con los activos y presupuestos. Hasta tanto se organice internamente, continuarán funcionando las unidades existentes para garantizar la operatividad.


La medida se anunció días después de que el Comité Ejecutivo de Emergencia -que integran la Secretaría de Energía, Enargas, Cammesa y privados- diera por superada la crisis del sistema de gas, luego de una serie de cortes que afectaron a industrias y estaciones de GNC.