El vicegobernador Miguel Acevedo recibió en la Presidencia de la Legislatura a representantes de Frente Joven, una organización apartidaria y aconfesional que promueve el compromiso social de la juventud a través de proyectos de impacto comunitario. También participó del encuentro el legislador provincial José Macome. Estuvieron presentes Valentina Juez Pérez, coordinadora de la sede Tucumán; Agustín Padilla, director del programa Jóvenes Dirigentes; Pamela Mercado, directora de Defensores de Mamás; Guadalupe Soria, secretaria de la mesa coordinadora; y Silvina Vallejos, responsable del área de incidencia política y social.
Frente Joven desarrolla tres programas principales: “Defensores de Mamás”, que brinda acompañamiento integral a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad; “Crecer”, destinado a niños y niñas de sectores postergados; y “Jóvenes Dirigentes”, un espacio de formación cívica y liderazgo para jóvenes de entre 18 y 35 años.
"Frente Joven es un movimiento nacional que viene trabajando desde hace 10 años en la provincia. Vinieron a reunirse con el vicegobernador para presentarle los programas que llevan adelante, muchos de ellos con una gran incidencia social, como Crecer y Defensores de Mamás, y otros más formativos, como Jóvenes Dirigentes", sostuvo el legislador José Macome.
Además, destacó el compromiso de Acevedo con la organización: "Asumió un compromiso de apoyo con este grupo que viene trabajando hace tanto tiempo en los barrios más carenciados. Es un voluntariado de mucho compromiso y con una gran carga de trabajo".
La coordinadora de Frente Joven en Tucumán, Valentina Juez Pérez, destacó la trayectoria de la organización en la provincia: "Es un movimiento que nació en Buenos Aires hace 15 años y que está presente en Tucumán desde hace 12. Nuestro objetivo es defender los derechos humanos fundamentales y afrontar distintas realidades sociales desde la acción directa. En Tucumán hoy funcionamos con un equipo de unos 25 voluntarios, que se comprometen semanalmente con las actividades”.
También se refirió a la intención de reactivar el programa Crecer, orientado a la niñez vulnerable al expresar que "actualmente no está activo, pero estamos trabajando para relanzarlo el año que viene. Tanto el vicegobernador como el legislador mostraron mucho interés, hicieron preguntas y nos manifestaron su apoyo para que podamos poner en marcha ese programa. Fue muy valioso sentir esa predisposición de parte de las autoridades”.
En relación al programa Defensores de Mamás, Pamela Mercado explicó que "es un proyecto que acompaña a mujeres embarazadas y a sus hijos por nacer. Nuestro objetivo es acercarlas al sistema de salud y brindarles herramientas necesarias durante el embarazo y después también. Trabajamos con charlas y talleres teóricos y recreativos, donde brindamos información útil para el embarazo, la maternidad y el cuidado de los bebés. Actualmente estamos trabajando en la Parroquia San Juan de la Cruz, en el barrio La Bombilla, donde convocamos a las mamás del barrio y las acompañamos de forma integral”.
Por su parte, Agustín Padilla anunció que el programa Jóvenes Dirigentes iniciará una nueva edición el próximo 12 de agosto. “Es un programa de formación abierto a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran formarse como agentes de cambio en lo social, político y económico. Incluye ocho clases, tres seminarios y dos encuentros con dirigentes. Al final, los mejores promedios viajan a Buenos Aires para participar del Alumni Forum, donde se encuentran con referentes nacionales”, detalló./legislaturadetucuman.gob.ar