La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), encabezada por Luis Barrionuevo, selló un acuerdo paritario trimestral para el período junio-agosto de 2025, en el marco de la negociación salarial 2025/2026.
El convenio establece incrementos en los salarios básicos y sumas no remunerativas para los trabajadores gastronómicos, con una revisión pautada para septiembre próximo.
Los nuevos montos definidos por las partes establecen un nuevo básico de $819.527 para la categoría A a partir de junio, con el pago de una suma no remunerativa de $24.342.
El acuerdo, firmado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), define nuevos valores de salarios básicos por categoría, con impacto en adicionales, para los meses de junio, julio y agosto.
Además, incorpora sumas no remunerativas mensuales, sin aportes ni contribuciones, que aparecerán en los recibos como “Acuerdo 2025 Primera Cuota – suma no remunerativa” (junio), “Acuerdo 2025 Segunda Cuota – suma no remunerativa” (julio) y “Acuerdo 2025 Tercera Cuota – suma no remunerativa” (agosto).
El convenio también establece las bases salariales que regirán desde septiembre, como punto de partida para futuras negociaciones. UTHGRA y FEHGRA acordaron reunirse nuevamente en septiembre para analizar la evolución económica y del sector.
Las sumas no remunerativas podrán ser absorbidas por empresas que hayan otorgado anticipos a cuenta de futuros aumentos. El acta ya se encuentra en trámite de homologación ante el Ministerio de Capital Humano./mundogremial.com