En simultáneo a una marcha de trabajadores del Hospital Garrahan que terminará en Casa Rosada, el titular del Ministerio de Salud, Mario Lugones, aseguró que está garantizado el financiamiento de la institución pediátrica y envió un mensaje al personal médico: "Tienen que hacer lo que saben hacer mejor que nadie: salvar vidas".
La movilización de trabajadores del Garrahan, se resolvió el pasado miércoles luego de una fallida audiencia con la Secretaría de Trabajo: desde el hospital apuntan que "no sólo no se realiza propuesta alguna, sino que ni siquiera concurren a las reuniones".
Según el último informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, la institución sufrió una pérdida presupuestaria del 54% en términos reales, que “se refleja en sueldos congelados, pérdida de personal calificado, deterioro de las condiciones laborales y riesgo directo sobre la calidad y la capacidad de atención". Lugones negó estas cifras.
"En el año y medio que llevamos de gestión, el presupuesto del Garrahan aumentó un 274%, es decir, 124 puntos por encima de la inflación. Todo lo contrario al plan platita del 2023, cuando los K recortaron el presupuesto en 75 puntos por debajo de la inflación. Nosotros no vinimos a hacer lo mismo: vinimos a arreglar un sistema que dejaron destruido", escribió en redes sociales.
"Mientras reordenamos el Garrahan para terminar con los curros legales y la mala administración, el hospital sigue demostrando por qué es el centro pediátrico más importante del país y un referente regional en trasplantes. El problema del hospital nunca fue solo de recursos: es de gestión y eficiencia. Por eso aumentamos el presupuesto, eliminamos privilegios y corregimos desvíos para que cada peso vaya donde tiene que ir: a la salud", planteó el funcionario./ambito.com