Este viernes se realizó una audiencia multipropósito en la que se trató el control de la aprehensión, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción respecto a dos masculinos, de 27 y de 47 años, apodados “Patita” y “Jaqueca”, quienes fueron acusados por dos hechos ocurridos los días 12 y 14 de julio en Banda del Río Salí y en Tafí Viejo (calificados como robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y con arma de fuego de operatividad no acreditada, en concurso real y en calidad de coautores).
El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de feria, a cargo de José Sanjuán, quien fue representado por el auxiliar de fiscal, Benjamín Zavalía.
Al exponer las evidencias, entre ellas los registros fílmicos, el representante del MPF dijo que se trata de una banda criminal organizada que realiza entraderas, en horarios nocturnos, utilizando pasamontañas y vestidos de policías. Se movilizan en un automóvil (Volkswagen Gol Trend de tono azulado o similar) y una motocicleta de baja cilindrada de color oscuro al momento de cometer los ilícitos.
“Fueron robos planificados con división de roles y utilizando una violencia extrema hacia las víctimas, sobre todo, a miembros del grupo familiar que revisten el carácter vulnerable por ser menores de edad (de 4 y de 10 años). El peligro de obstaculización se encuentra latente por la ausencia de este automóvil, además, hay otros coimputados que están siendo investigados”, comentó Zavalía quien pidió la prisión preventiva por tres meses.
El plazo fue reducido por la jueza actuante disponiendo para ambos la medida más gravosa por un mes.
En tanto, el señalado como líder de la banda (apodado “Tilito”) se le dictó el cese de la aprehensión por parte de la misma magistrada, en una audiencia celebrada ayer jueves.
En esta ocasión, continuará en libertad pero sometido a reglas de conductas mientras dure la investigación penal preparatoria (por el plazo de tres meses).
Peligroso accionar
El sábado 12 de julio del corriente año, a las 04:00 horas aproximadamente, los imputados “Jaqueca” y “Patita” junto a otros tres se presentaron en el domicilio ubicado en el barrio 200 Viviendas de Los Vallistos (Banda del Río Salí).
Actuando de manera conjunta y coordinada, previa distribución de roles, cuatro de ellos previo a violentar el portón de acceso, ingresaron a la vivienda y esgrimiendo armas de fuego redujeron al menor de 10 años que se encontraba durmiendo en el sector del living.
Seguidamente, dos se dirigieron a la planta de arriba momento en que abordaron en la escalera al masculino víctima, a quien redujeron atando sus manos con una remera y mediante golpes le exigieron la entrega de dinero. A posterior, ingresaron a una de las habitaciones y redujeron a la víctima femenina tirándola al piso y atando sus manos con un alambre, logrando apoderarse ilegítimamente de una Play Station 4; dos joystick; una plancha de pelo y un secador; una mochila; tres celulares; un DVR; una notebook y la suma de $700.000 aproximadamente.
Posteriormente, los sujetos en cuestión abordaron un automóvil (Volkswagen Gol Trend de tono azulado o similar) y una motocicleta de baja cilindrada de color oscuro en los que se movilizaban llevando consigo los elementos sustraídos a las víctimas.
Dos días después, lunes 14 de julio, siendo las 02:45 horas, los acusados y sus cómplices se dirigieron al domicilio ubicado en calle Victoria al 1100 de Villa Obrera (Tafí Viejo).
Seguidamente, forzaron las rejas de la ventana de una de las habitaciones e ingresaron a la vivienda donde redujeron a las víctimas, entre ellos, un menor de cuatro años. Al masculino le taparon la cabeza con una remera y lo ataron de manos con un cubrecama. Mientras lo apuntaban con un arma de fuego, exigiendo la entrega de dinero, lograron apoderarse ilegítimamente de la suma consistente en un millón de pesos y un teléfono celular.
Finalmente, se dieron a la fuga en un automóvil Volkswagen Gol Trend que aguardaba en las inmediaciones del lugar./MPF