Marcos Antonio Díaz, de 29 años, llegó al debate acusado de disparar contra tres personas que, en la madrugada del 25 de mayo de 2024, estaban pernoctando en inmediaciones del club El Cruce, ubicado en la esquina de calle La Plata y pasaje Santillán, en la capital.
Uno de los proyectiles impactó en Ramón Antonio Núñez (24), alias “El Menor”, quien perdió la vida en el acto. Este jueves 24 de julio de 2025 culminó del debate oral y público.
La investigación del caso fue llevada a cabo por el Ministerio Fiscal, a través de la Unidad Fiscal de Homicidios II, conducida por Carlos Sale, quien intervino en el juicio junto a la investigadora Lucila Arrieta, del equipo de la Fiscalía. Dirigió el debate el juez Alejandro José Benjamín Valeros.
Durante la jornada las partes hicieron uso del derecho de emitir sus últimas palabras.
A continuación, el juez Valeros pasó a deliberar, regresando posteriormente para dar a conocer la sentencia condenatoria en contra de Díaz, consistente en la pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo.
“Debemos analizar la vulnerabilidad de la víctima que se encontraba en situación de calle. Vemos que se trató de un caso extremadamente violento en el que se arremetió contra la integridad de tres personas. La situación fue gravísima, con el uso de un arma de fuego de grueso calibre. La extensión del daño es irreparable ya que se trata de la pérdida de una vida”, fundamentó el fiscal Sale en sus últimas palabras.
En la primera etapa del juicio, los jueces ya habían resuelto declarar a Díaz, como autor voluntario y penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Ramón Antonio Núñez (a) “El Menor”, de 24 años, en concurso ideal homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio de Cristian Baeza (a) “El Porteño” y Hugo Rodríguez (a) “El Menorcito”.
La acusación
El 25 de mayo de 2024, en pasaje Santillán, entre calles La Plata y Florida (Capital), a las 06:15 horas aproximadamente, Núñez (“El Menor”), “El Porteño” y “Menorcito” fueron a buscar colchones y frazadas al club El Cruce, donde se encontraron con que Díaz les estaba incendiando las citadas pertenencias en esa esquina.
Entonces, el imputado inició una persecución a pie, realizando numerosos disparos con un arma de fuego tipo pistola 9 mm contra la humanidad de estos tres, con claras intenciones de causarles la muerte.
Ante esta situación, las víctimas corrieron hacia calle Florida, donde Núñez recibió un disparo que ingresó por la espalda y salió por el tórax, cayendo muerto.
El atacante continuó la persecución a pie hasta calle Florida, donde realizó nuevos disparos contra “Porteño”, y luego lo golpeó con la culata del arma, siendo secundado por dos acompañantes que también lo golpearon con un cinturón, igual que a trompadas y patadas.
Finalmente, los agresores se dieron a la fuga en un automóvil en poder del arma de fuego homicida./MPF