Se realizó este miércoles en los Tribunales Penales la audiencia de control de acusación y admisibilidad de pruebas en la causa que investiga el homicidio de Víctor Barrionuevo, ocurrido en la madrugada del 11 de agosto de 2023 en el barrio 143 Viviendas de la Capital.
La Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro León Gallo, estuvo representada por la auxiliar de fiscal María José Agüero, quien solicitó la elevación de la cusa a juicio oral y público.
Durante la audiencia, la Fiscalía adelantó que la pretensión punitiva, tanto del Ministerio Público Fiscal como de la querella, es de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo para Franco Leonel Serrano, alias "Chupa", acusado de participar activamente en el crimen.
Serrano se encontraba prófugo desde el día del hecho y fue detenido el pasado 23 de febrero. En esa oportunidad, el MPF solicitó medidas de coerción por riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación, logrando que el juez interviniente dictara la prisión preventiva por dos meses.
Violencia extrema
“Fue un hecho sumamente violento, que involucró a varias personas y en el que se utilizó un arma de fuego de grueso calibre", manifestó la auxiliar Agüero durante la audiencia.
La teoría del caso sostiene que, alrededor de la hora 01:00 del 11 de agosto, mientras Barrionuevo se encontraba en la vía pública, frente a un domicilio en el barrio 143 Viviendas, fue abordado por Mauro Ezequiel Álvarez (alias “El Colo”), Franco Leonel Serrano (alias “Chupa”) y Santiago Francisco Acosta (alias “Chueco”), con quienes mantenía conflictos previos.
Tras una violenta discusión, los tres sujetos, actuando en conjunto y con la intención de causarle la muerte, comenzaron a amenazar a Barrionuevo.
Según la acusación, Serrano mostró un arma de fuego y comenzó a golpear a la víctima, mientras Álvarez y Acosta lo rodeaban. Luego, Álvarez tomó el arma y le propinó varios golpes a Barrionuevo, para finalmente efectuarle un disparo en la cabeza. El joven quedó tendido en la vereda y fue trasladado al hospital Padilla, donde falleció horas más tarde.
Cabe destacar que Mauro Ezequiel Álvarez, alias “El Colo”, ya fue condenado a 15 años de prisión por este mismo hecho, en un juicio anterior.
Una vez que las partes presentaron las pruebas testimoniales y documentales que se expondrán en el debate, la jueza resolvió hacer lugar al requerimiento fiscal y avaló la apertura a juicio./MPF