Inicio / Nacionales / SUELDOS DE HAMBRE

Los docentes universitarios perdieron siete salarios desde la asunción de Javier Milei

- -
La CONADU denunció que el ajuste de Milei provocó la pérdida de casi siete salarios para los docentes universitarios. Ante esta «caída histórica», el gremio resolvió una semana completa de paro y evalúa una tercera Marcha Federal.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lanzó una denuncia lapidaria contra el gobierno de Javier Milei. Aseguran que, desde su asunción, el sector sufrió una pérdida de casi siete salarios (6,9), y reclamó la urgente convocatoria a paritarias, mientras llama a una semana completa de paro.

A través de una serie de gráficas bajo el lema “Situación salarial. Julio 2025”, CONADU evidenció el brutal deterioro. «¿Y la recuperación salarial?», cuestionaron, destacando que el aumento otorgado por el Gobierno en junio fue del 0%. Advirtieron que para igualar el poder de compra de noviembre de 2023, se necesitaría un aumento del 43,8%.

El informe es contundente: comparando el 139,4% de incremento salarial con una inflación acumulada del 242,1% desde noviembre de 2023, la brecha es enorme.

Esto se traduce en una pérdida de poder de compra de 361 litros menos de leche (-35,5%).

Asoma la tercera marcha federal

En respuesta al «profundo deterioro salarial» y la falta de respuestas, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU resolvió iniciar una semana completa de paro desde el próximo 11 de agosto.

Además, se consensuó dar continuidad a la lucha con paros rotativos de 48 horas en las semanas siguientes.

El secretario General de CONADU, Carlos De Feo, fue tajante: "La situación salarial que estamos viviendo en las universidades es histórica. No hemos vivido nunca en nuestro país una caída salarial de estos niveles”.

«Nuestra pelea debe entenderse en el marco de la situación que sufre el conjunto del pueblo argentino: pobreza, desempleo, desguace del Estado y pérdida de soberanía como resultado de las políticas de Javier Milei», agregó De Feo.

Finalmente, la Federación anunció su voluntad de avanzar en la construcción de una tercera gran Marcha Federal Universitaria hacia fines de agosto. Exigirán la constitución efectiva de paritarias, mejoras en las condiciones laborales y un aumento urgente del presupuesto para las universidades. El grito es claro: «¡Basta de salarios bajo la línea de pobreza!»./mundogremial.com