El Gobierno nacional definió este jueves los valores mayoristas de la energía, que impactarán en las tarifas de luz y gas desde el 1° de agosto. La medida fue oficializada con las publicaciones de las resoluciones 334, 335 y 1090 en el Boletín Oficial.
“Continuar para el mes de agosto de 2025 con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, y con el objetivo de mantener dichos precios y tarifas en valores reales lo más constantes posibles”, indicaron desde el Ministerio de Economía.
Se trata de un incremento de 0,4% en los precios mayoristas de la luz. Mientras que para el gas natural, el Ministerio de Economía aplicó una reducción de 4,04% en los valores en dólares vigentes del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Así, el Ejecutivo busca compensar el incremento del tipo de cambio oficial. Además, a través de la resolución 1090, el Gobierno aumentó de 6,40% a 6,60% el recargo del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para financiar a los usuarios del régimen de zona fría. El impacto final en las facturas que recibirán los usuarios en las próximas semanas estará entre 1,5% y 2%. Aún resta que las distribuidoras oficialicen los cuadros tarifarios que abonarán durante agosto.
Suba en los combustibles
El Gobierno de Milei volvió a aplicar una suba parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.
El alza regirá desde este viernes 1° de agosto. Los ajustes de los gravámenes se aplicarán de manera parcial durante agosto y en su totalidad en septiembre. Así, solo por impuestos, el litro de nafta súper subirá $6,95 sobre los valores vigentes y en el gasoil $0,42, es decir, un alza del 0,5% y 0,2%, respectivamente, según el decreto 552.
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible fijada por el Ejecutivo, el litro de nafta súper subiría en torno al 1% promedio en la Ciudad de Buenos Aires y llegaría a costar $1253 en la red de estaciones de servicio de la petrolera YPF./tn.com