Inicio / Nacionales / SERVICIOS MÁS CAROS

El Gobierno definió los aumentos para las tarifas de luz y gas en agosto

- -
Con resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció los valores mayoristas de ambos servicios que regirán desde el octavo mes del año.

El Gobierno nacional definió este jueves los valores mayoristas de la energía, que impactarán en las tarifas de luz y gas desde el 1° de agosto. La medida fue oficializada con las publicaciones de las resoluciones 334, 335 y 1090 en el Boletín Oficial.

“Continuar para el mes de agosto de 2025 con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, y con el objetivo de mantener dichos precios y tarifas en valores reales lo más constantes posibles”, indicaron desde el Ministerio de Economía.

Se trata de un incremento de 0,4% en los precios mayoristas de la luz. Mientras que para el gas natural, el Ministerio de Economía aplicó una reducción de 4,04% en los valores en dólares vigentes del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Así, el Ejecutivo busca compensar el incremento del tipo de cambio oficial. Además, a través de la resolución 1090, el Gobierno aumentó de 6,40% a 6,60% el recargo del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para financiar a los usuarios del régimen de zona fría. El impacto final en las facturas que recibirán los usuarios en las próximas semanas estará entre 1,5% y 2%. Aún resta que las distribuidoras oficialicen los cuadros tarifarios que abonarán durante agosto.

Suba en los combustibles

El Gobierno de Milei volvió a aplicar una suba parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.

El alza regirá desde este viernes 1° de agosto. Los ajustes de los gravámenes se aplicarán de manera parcial durante agosto y en su totalidad en septiembre. Así, solo por impuestos, el litro de nafta súper subirá $6,95 sobre los valores vigentes y en el gasoil $0,42, es decir, un alza del 0,5% y 0,2%, respectivamente, según el decreto 552.

Con la nueva actualización en los impuestos al combustible fijada por el Ejecutivo, el litro de nafta súper subiría en torno al 1% promedio en la Ciudad de Buenos Aires y llegaría a costar $1253 en la red de estaciones de servicio de la petrolera YPF./tn.com