Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Concepción: piden 5 años de cárcel para dos hombres por la muerte de un niño atacado por perros

- -
David Concha, de 9 años, fue atacado por una jauría en julio del año pasado. El Ministerio Público Fiscal (MPF) llevó a los sujetos a juicio, acusados de haber incitado a los animales. La fiscalía pidió penas de cinco años de cárcel para ambos por su responsabilidad en el feroz ataque. La sentencia se conocerá el próximo martes.

En los tribunales del Centro Judicial Concepción se llevó a cabo esta semana el juicio oral y público seguido contra Mario Luis Fernández (54) y Francisco Argona (58), imputados en la causa en la que se investigó la muerte de David Concha, un niño de 9 años que fue atacado por al menos cuatro perros el 1 de julio de 2024, en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial 329, en el barrio Los Vega.

El menor estaba jugando en un descampado con dos amigos cuando fue ferozmente atacado por los canes. Producto de las mordeduras, el niño falleció en el acto.

La Unidad Fiscal Especializada en Homicidios, que conduce Miguel Varela, los acusó del delito de homicidio culposo al soltar y alentar a los animales para que fueran contra los tres niños que se encontraban jugando cerca de su casa. Según la imputación, “los hombres incitaron a los perros para que corrieran a los niños del lugar, sin tener el debido cuidado de la reacción que pudieran tener los animales, y teniendo conocimiento de que los mismos eran agresivos”, expresó la auxiliar de fiscal Luciana Ceccotti a la hora de endilgarles la responsabilidad por el brutal ataque que le costó la vida al menor.

De acuerdo a la autopsia, el niño falleció como consecuencia de un shock hipovolémico a raíz de las mordeduras y las graves lesiones múltiples.

El pedido de la fiscalía

El debate oral concluyó este viernes luego de dos jornadas marcadas por testimonios de peritos, testigos del hecho y los familiares de la víctima. Durante las audiencias también se expusieron las declaraciones en cámara Gesell de los otros dos niños que jugaban con David al momento de ser alcanzado por los perros. Por su responsabilidad en el ataque, el Ministerio Fiscal solicitó la pena de cinco años de prisión para Fernández y Arjona.

“Este es un caso que nos interpela como sociedad. Un niño fue atacado ferozmente por perros que fueron incitados por los acusados, sabiendo el riesgo que ello significaba. No se trató de un hecho inevitable o fortuito. Se trató de un hecho trágico, donde hubo una conducta negligente grave que terminó con la muerte de David”, sostuvo la auxiliar de fiscal Gabriela Ghilardi en los alegatos de cierre.

Luego de cerrado el debate, el juez Roberto Flores, a cargo del tribunal unipersonal, anunció que la sentencia será dictada el próximo martes 5 de agosto./MPF